Subcomisión de Principios de la Comisión Experta avanza: Se acordó invitar a académicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pavez, presidente de la instancia, explicó que estas personas van a "ir ilustrándonos en torno a qué debiera contener un capítulo de principios, cuáles son los alcances".

Por otra parte, hasta la medianoche hay plazo para ingresar indicaciones al índice del anteproyecto propuesto por la mesa y la secretaría.

Subcomisión de Principios de la Comisión Experta avanza: Se acordó invitar a académicos
 ATON

Durante la tarde habrá sesión plenaria de la Comisión Experta y también del Comité Técnico de Admisibilidad.

Llévatelo:

Esta mañana sesionó la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta, encargada de redactar el anteproyecto constitucional, y en su segunda sesión se acordó invitar a académicos y académicas para abordar las materias que debería tener el capítulo de Principios.

Máximo Pavez, presidente de dicha subcomisión, explicó que hay un acuerdo en que "exista un número de académicos propuestos por cada comisionado experto para poder ir ilustrándonos en torno a qué debiera contener un capítulo de principios, cuáles son los alcances de ese capítulo, por qué es importante tener un capítulo y más o menos qué es lo que debiera contener ese capítulo".

"Tomamos también el acuerdo de poder ir avanzando en acordar cuáles son los temas que nuestra comisión va a tratar, teniendo -primero- las 12 bases que tienen que estar si o si en la Constitución, pero por por supuesto en ningún caso descartando que hay materias fuera de las bases que por supuesto también puedan estar incorporadas", ahondó Pavez.

La instancia comenzó su trabajo el pasado jueves junto a las otras tres subcomisiones y también acordó partir por aquellos temas que generan consenso, como los principios de transparencia y legalidad, entre otros. 

PRESENTACIÓN DE INDICACIONES

Por otro lado, hasta la medianoche hay plazo para ingresar indicaciones al índice del anteproyecto propuesto por la mesa y la secretaría. Katherine Martorell (RN) indicó que presentará una indicación para establecer en el capítulo del Índice un "capítulo de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, porque me parece que el rol que juegan en la sociedad hoy día es fundamental y que orgánicamente tienen que estar establecidos dentro de nuestra Constitución".

"Creemos que es importante que al menos Fuerzas Armadas tenga un capítulo, y en ese sentido vamos a presentar indicaciones al respecto", complementó Pavez.

Magaly Fuenzalida (FRVS), por otra parte, señaló que "a mi juicio personal, creemos que (el tema de) Fuerzas Armadas principalmente debe estar supeditado al capítulo de Gobierno o de Formas de Estado. Quizás en seguridad podemos conversarlo, nosotros no nos negamos a la posibilidad de que tenemos clarísimo de que la seguridad es un tema hoy día súper demandado por la ciudadanía y no nos cerramos -incluso- a la posibilidad de presentar indicaciones al respecto".

Su par del PC Alexis Cortés consideró "relevante marcar una diferencia respecto de la Constitución vigente, en que el ordenamiento y la estructura de la discusión del índice refleje la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, y por lo tanto, creo que deben ir bajo el capítulo de Gobierno".

A su vez, Flavio Quezada (PS) adelantó que "no votaré por un capítulo de las Fuerzas Armadas y de Orden, puesto que aquello fue una innovación del texto vigente que no tiene antecedente en la visión constitucional chilena, y desde ese punto de vista, creo que no es necesario incluirlo en tiempos de elaboración democrática de un texto constitucional".

Otro tema que tampoco está incluido en el Índice es medio ambiente y también se presentarán indicaciones para que pueda tener un capítulo especial.

En la tarde, se llevó a cabo una sesión del Comité Técnico de Admisibilidad, que votó en particular la propuesta de auto acordado presentada en la última sesión, que prontamente se pronunciará sobre las enmiendas presentadas.

CONTRALOR SOLICITÓ REGULACIÓN "PRECISA" PARA SU INSTITUCIÓN

Asimismo, se realizó la segunda sesión plenaria de la Comisión Experta, que recibió al contralor Jorge Bermúdez y conoció su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia de ese organismo, se debieran considerar en la nueva propuesta.

En la instancia, planteó que "nos atrevemos a proponer humildemente que la regulación constitucional respecto de la Contraloría deba ser precisa y sin ambigüedades que pudieran propiciar posteriores cuestionamientos a este órgano autónomo de fiscalización".

"Sin ánimo de invadir las competencias propias de esta Comisión Experta, consideramos que es necesario que la nueva Constitución contenga y refuerce los pilares centrales de la Contraloría General: mantener su carácter unipersonal; robustecer su misión institucional, reconociendo las funciones que desempeña; preservar su capacidad técnica, y proteger su autonomía, especialmente respecto del Poder Ejecutivo, reafirmando su responsabilidad constitucional frente al Congreso Nacional y su sometimiento a la tutela judicial", especificó Bermúdez.

Este jueves, los expertos recibirán a la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y la próxima semana, al fiscal nacional, Ángel Valencia, y a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter