Suprema pidió a la Comisión Experta crear un órgano autónomo encargado del gobierno judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las atribuciones de este órgano serían la carrera funcionaria y evaluación del desempeño, el control disciplinario, presupuestos y la formación y capacitación de los jueces.

En tanto, continúa el debate en el proceso constituyente por los indultos y la posibilidad de perpetrar esta atribución.

Suprema pidió a la Comisión Experta crear un órgano autónomo encargado del gobierno judicial
 Twitter / Proceso Constitucional
Llévatelo:

El Pleno de la Comisión Experta recibió en audiencia al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia del Poder Judicial, se debieran considerar en la nueva propuesta constitucional.

Desde el máximo tribunal propusieron la creación de un órgano autónomo, de carácter nacional que se encargue del gobierno judicial, es decir, separarlo de la función jurisdiccional. Las atribuciones de este órgano serían la carrera funcionaria y evaluación del desempeño, el control disciplinario, la administración del presupuesto y la formación y capacitación de los jueces. 

El ministro de la Corte Suprema Leopoldo Llanos puntualizó que para que este órgano no sea uno politizado -según recomendaciones internacionales- debe estar "constituido mayoritariamente por jueces elegidos por sus pares y que los miembros que representan a los otros órganos por el Estado sean designados por éstos, pero entre personas que tengan la idoneidad suficiente como para que no haya interferencia política".

Lo anterior, señaló el juez, "teniendo en especial consideración que donde ha habido malos resultados en la implementación de estos órganos de gobierno autónomo, (que) ha sido precisamente cuando han sido cooptados por los otros poderes del Estado y los jueces han tenido un rol inferior en su composición e integración". 

Asimismo, la Suprema propone que dicho órgano esté integrado por miembros del Poder Judicial, pero también por otros órganos y poderes del Estado (como el Ejecutivo, Congreso, universidades y el Colegio de Abogados) y, si bien la mayoría de las y los comisionados coincide en que se debe separar al Gobierno del Poder Judicial de la función jurisdiccional, creen que se debe buscar una fórmula que evite la concentración, politización y corporativismo.

"Tenemos que prevenir posibles vicios, y uno de ellos es el corporativismo de los mismos magistrados y magistradas, por lo tanto, hay también otros ejemplos en otros países que han tenido sistemas mixtos que han sido bastante más exitosos, y creo que hoy precisamente tenemos la oportunidad de revisarlo y acoger el que creamos que para nuestra cultura nacional y jurídica sea la más adecuada", dijo la comisionada designada por el PPD Leslie Sánchez.

Mientras que el comisionado Hernán Larraín (UDI) puntualizó que "de ahí a pasar a la concentración de todas las tareas no jurisdiccionales, me parece que es una mala solución. Esos son los consejos de la magistratura que les ha ido mal en el resto del mundo, fue parte de las cosas que estaban en el texto de la Convención. Lo que tenemos que pensar es cómo evitamos concentrar el poder en un solo organismo". 

SIGUE EL DEBATE POR LOS INDULTOS

A raíz de los últimos indultos otorgados por el Presidente de la República, y la controversia que generó en el mundo político, la duda que ha surgido es si esta atribución debe mantenerse en la nueva Constitución.

El comisionado Jaime Arancibia (RN) señaló que "lo conveniente es que continúe, pero como digo, de modo excepcional y quizás solamente para razones humanitarias, salvo aquellos casos en que el legislador lo establezca expresamente de manera excepcional". 

Desde la DC, la comisionada Paz Anastasiadis indicó que "hay que dar señales, quizás desde este texto constitucional, que ese carácter excepcionalísimo no puede ser confundido con otras excepciones, y eso significa que el mérito tiene que ser suficiente, que se ha dictado normalmente en casos de situaciones que van de la mano con humanidad y, por otra parte, con pacificación social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter