Sylvia Eyzaguirre renunció a su candidatura como constituyente por inscripción de Teresa Marinovic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigadora del CEP, que también participaría en el distrito 10, aseguró que se cambiaron las condiciones para el proceso al último minuto.

Sylvia Eyzaguirre renunció a su candidatura como constituyente por inscripción de Teresa Marinovic
 CEP

Eyzaguirre envió una carta al presidente de RN, Rafael Prohens, con su decisión.

Llévatelo:

La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre renunció a su candidatura para formar parte de la Convención Constitucional en el distrito 10, luego de la polémica generada por la inscripción de Teresa Marinovic en el marco del acuerdo entre el Partido Republicano y Chile Vamos.

A través de una carta dirigida al presidente de RN, Rafael Prohens, Eyzaguirre indicó que "Teresa Marinovic tiene todo el derecho de ir como candidata por el distrito 10, eso está fuera de dudas. Es más, Teresa Marinovic tiene todo el derecho de ir en la lista de Chile Vamos e incluso en la lista de Renovación Nacional, si así lo decidió el partido".

"Es fundamental despejar toda duda sobre legítimo derecho que tiene ella de ir como candidata. No me corresponde a mí pronunciarme sobre las decisiones internas del partido en su elección de candidatos", agregó.

"Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata (...) yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de Renovación Nacional. Sin embargo, este derecho me fue negado. Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional de ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto", continúa el texto.

Eyzaguirre planteó que "de haber sabido las nuevas condiciones, no habría aceptado la oferta. El partido tiene todo el derecho de llevar a los candidatos que estime conveniente siempre y cuando cuente con la venia de los candidatos, eso no se cumplió en mi caso".

RN ACUSA QUE SIN MARINOVIC, EL PACTO SE CAÍA

"Creo que es lamentable que haya tomado esa decisión", manifestó el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, asegurando que "para nosotros, llevarla en el Distrito 10 era un lujo".

"Es una persona que no solo conoce de los procesos constitucionales, sino que además tiene una visión moderna del país, que creo que le hubiera agregado mucho valor a la discusión constitucional", destacó.

"La inscripción de la señora Marinovic en la lista de RN no deja contento a absolutamente nadie, y nos da mucha pena que Sylvia haya declinado su candidatura. Debe ser la señora Marinovic la que debe renunciar y no Sylvian quien representa los valores y principios que RN ha puesto sobre la mesa en esta discusión constituyente, y la señora Marinovic, evidentemente no", sostuvo.

Desde Evópoli y RN acusan al Partido Republicano de imponer el nombre de Marinovic, pero el líder de esa colectividad, José Antonio Kast, asegura que se trató de "un proceso de conversación que está resuelto, y que fue aprobado por todos los representantes de los distintos partidos".

"Lamentamos que algunos partidos de Chile Vamos usen el pacto electoral para resolver sus problemas internos (...) Como sector, es fundamental que potenciemos la unidad de cara a la elección más importante de las últimas décadas, y dejemos estas pequeñeces detrás", comentó el timonel.

Pero el presidente de RN, Rafael Prohens, admitió que el nombre de Teresa Marinovic nunca estuvo arriba de la mesa, y que a altas horas de la noche se incorporó y se acordó incluirlo en la lista porque, de lo contrario, el pacto se caía. En ese sentido, afirmó que este compromiso "no es algo que nos agrade".

MÁS DE 400 MILITANTES PIDEN LA SALIDA DE CISTERNAS

Tal como fue anunciado en la víspera, más de 400 militantes de RN hicieron llegar a la mesa nacional y a la directiva de RN una carta pidiendo la renuncia del secretario general, Felipe Cisternas.

"¿Por qué obligar a Cristián Monckeberg, a Gonzalo Blumel -abanderado de Evópoli- y a la Sylvia Eyzaguirre a jugar en el mismo equipo con Tere Marinovic, si ella siempre se ha expresado muy mal de ellos? Creo que esa imposición no corresponde", reiteró el vicepresidente de la tienda, Tomás Fuentes.

Sin embargo, el diputado advirtió que el caso del Distrito 10 "es una parte del conflicto", pues "había en muchas partes candidaturas naturales, personas que habían renunciado a su trabajo, y ellas fueron notificadas de una mala forma, por un correo electrónico del Servel la misma noche de la inscripción, de que sus candidaturas habían sido deshabilitadas".

Entre las razones para pedir la desvinculación de Cisternas, la misiva indica que en el proceso de inscripción de candidaturas no solo hubo falta de comunicación y de transparencia, sino que también se cometió nepotismo, se atentó contra los intereses del estamento femenino, y no se consideró la voluntad de las bases del partido.

Sobre este último punto, se apuntan como ejemplos el que no haya sido ratificada la candidatura de Lorena Rojas como concejala de Lampa, y también el haber cedido las comunas de Colina y Las Condes, dejando sin participación a RN en el sector oriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter