Teillier asegura que están trabajando en un acuerdo para "mejorar" la Constitución si gana el Apruebo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Quieren poner al partido como de punta de lanza, como que el partido va a cerrar las puertas a todo. Yo he dicho: estamos trabajando en privado", aseguró el timonel.

En tanto, Raúl Soto (PPD) aseguró que están "cerca de llegar a un acuerdo para un documento común".

Teillier asegura que están trabajando en un acuerdo para
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reculó y aseguró que están "trabajando" en un acuerdo para "mejorar, perfilar o precisar" la nueva Constitución en caso que gane el Apruebo.

Las declaraciones del timonel, en Radio Universo, llegan luego de que el domingo pasado sostuviera que no sabía "qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución".

"Yo me quedo con lo que dijo la ministra Camila Vallejo, dijo 'bueno, será mejorar, precisar, perfilar. Lo importante es que se llegue a un acuerdo'. Nosotros estamos en eso, lo he dicho varios días", aseguró Teillier.

"Quieren ponerme de punta de lanza, no a mi, al partido, como que el partido va a cerrar las puertas a todo acuerdo. Yo desde un comienzo he dicho: estamos trabajando, estamos trabajando en privado y espero que pronto salga humo blanco", agregó.

SOTO ESPERA ACUERDO SE SELLE _"ENTRE HOY O MAÑANA"

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que están "cerca de llegar a un acuerdo para un documento común que permita restablecer correcciones y mejoras al texto constitucional en caso de que gane el Apruebo".

"Hay conversaciones que van más allá del socialismo democrático. Se está conversando con los sectores que han estado más reticentes a esto en los días previos, especialmente con el Partido Comunista y el Frente Amplio", agregó el diputado.

"Espero que eso finalmente termine cuajando y se termine concretando cuanto antes. Espero que esto se cierre entre hoy y mañana", sentenció.

El Socialismo Democrático estuvo reunido hasta tarde este martes en la sede del Partido Socialista.

Lo mismo hizo Apruebo Dignidad, pero en el Congreso.

Desde este bloque, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, planteó que "no es fácil cuadra el círculo entre dos coaliciones que tienen culturas políticas distintas, y en diálogo no solo entre partidos, sino también con las bancadas de constituyente que hicieron un esfuerzo muy grande durante un año, y que tienen cierta desconfianza de ciertos acuerdos de los partidos que pudieran echar atrás o cambiar sustantivamente el trabajo de la Convención".

En ese marco, vaticinó que "puede que haya elementos, como sistema político, que queden para un debate posterior".

POSTURAS SOBRE EL TEXTO

En paralelo, distintas organizaciones civiles continúan sus despliegues de campaña en favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución.

Daniel Barrientos, coordinador del colectivo Apruebo Evangélico, destacó que "esta propuesta de texto constitucional, en el artículo 1 propone la fórmula política y jurídica de Estado social y democrático de derecho que ya deja de mercantilizar los espacios de la vida en una clave individual y propone un Estado solidario, donde creemos que va a haber un mejor mañana, un mejor Chile para todas esas familias evangélicas que viven en la pobreza".

En contraste, el vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, criticó que "la Constitución como está hoy no fomenta en lo absoluto el emprendimiento, creo que se nombra una vez o dos veces en todo el texto, y Estado se nombra 400 veces. Nosotros no vemos elementos que promuevan el emprendimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter