Teillier y la Convención: "Busquemos la fórmula de ir en dos listas, podríamos caber todos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel comunista admitió que "lo ideal" sería una nómina única de candidatos, pero "el problema es que son muchísimos los partidos de oposición".

Su par DC, Fuad Chahin, también llamó a transparentar la "imposibilidad" de una nómina unitaria de aspirantes a la constituyente.

En el Frente Amplio no hay una sola postura respecto al modo de resolver el problema.

Teillier y la Convención:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Dirigentes de la oposición piden hacer esfuerzos para competir en una lista única de convencionales, agrupar votos y conseguir los dos tercios de quórum que exigirán los acuerdos en la Convención Constitucional. Sin embargo, de momento, todo indica la dificultad de que ello sea posible.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín ya ha opinado que, en forma realista, no es posible agrupar a todos los partidos y a los independientes de centroizquierda en una sola nómina.

"Uno tiene que hablar con mucha transparencia: muchos de los que dicen (hagamos) una lista, en privado dicen 'sabemos que es imposible, pero que sean otros los que rompan' (en público)", señaló el líder de la DC.

Entonces, "si sabemos que es imposible, ¿por qué prometemos algo que no se puede cumplir? A mí me parece que hay que ser transparentes. Más vale ponerse rojo una vez que amarillo toda la vida", señaló el parlamentrio.

En la misma línea, su par comunista, Guillermo Teillier, señaló que "lo ideal es que la oposición pudiera tener una sola lista de convencionales, pero es difícil".

"Yo abogaría, entonces, por que busquemos la fórmula de ir en dos listas. Creo que en dos listas podríamos caber todos, porque el problema es que son muchísimos partidos de oposición", expresó el timonel PC.

En el Partido Socialista, su presidente Álvaro Elizalde aboga por una sola lista. "El sistema es el mismo que se aplica a los diputados, es decir, se eligen 155 convencionales, pero se establecen cupos adicionales de candidaturas conforme a la normativa de partida, por lo tanto, se pueden inscribir hasta 195 candidatos. La pregunta es simple: ¿por qué no es posible expresar la diversidad en 195 candidaturas?", dijo el senador.

A su juicio, "este no es un problema que no pueda ser resuelto; lo que aquí vemos es la falta de voluntad de algunos actores de concurrir en un entendimiento unitario". 

En tanto, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que no se decanta por ninguna fórmula y apunta a analizar las ventajas de cada opción planteada hasta ahora.

En el FA no hay mirada única

En el Frente Amplio tampoco hay una sola mirada. Por un lado, el diputado liberal Vlado Mirosevic aboga por la unidad, asumiendo que para ello los partidos deberán renunciar a cuotas de poder.

"Si es que estamos de acuerdo con que necesitamos construir una Constitución democrática, la lista única es el mejor camino para eso, da cuenta de la mejor representación posible para ese 78 por ciento de chilenos que fue a votar Apruebo", dijo Mirosevic.

Además, aseguró que "la lista única es la que permite eso desde el punto de vista electoral".

Por su parte, desde Comunes, su timonel Jorge Ramírez afirma que no por competir unidos se logra necesariamente el éxito, por lo que pidió acuerdos en los temas de fondo.

"En política, uno más uno no siempre en dos. Por tanto, no sólo tenemos que aprender de lo que ha ido pasando en el último tiempo, porque a veces hemos estado juntos y perdemos, y a veces estamos separados y ganamos", aseguró Ramírez.

Alcaldes anuncian que mantendrán los cabildos

Por otra parte, los alcaldes anunciaron que van a mantener un "estado de cabildo permanente", repitiendo las reuniones en plazas y distintas comunas que se veían tras el estallido social.

"El fin es hacer que la comunidad participe, que dé su opinión, tal como lo hicimos en el periodo del estallido social, donde la comunidad se organizaba sola y también se impulsaban los cabildos desde el municipio", afirmó el alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin.

"En esta oportunidad me parece muy importante que puedan hacer todo esto la comunidad, los vecinos, las mujeres, jóvenes, trabajadores, participando y entregando su opinión", dijo Delpin.

Teniendo en cuenta la pandemia y los aforos que implica, se espera -según indicó Delpin- que los cabildos se retomen entre diciembre y enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter