Thomas Piketty dialogó con constituyentes y les propuso medidas por mayor "justicia social y fiscal"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

El economista francés, autor del best seller "El capital en el siglo XXI", planteó establecer en la próxima Carta Magna una "tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos".

También llamó a plasmar en ella "una organización de los regímenes de propiedad".

Thomas Piketty dialogó con constituyentes y les propuso medidas por mayor
 Archivo

"Los impuestos son un tema de justicia política. No debe haber un límite constitucional para regularlos", expuso el economista francés.

Llévatelo:

El prestigioso economista francés Thomas Piketty, autor del best seller "El capital en el siglo XXI", instó a la Convención Constitucional a crear una Carta Fundamental que vele por erradicar las grandes desigualdades del país.

"Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y que tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad", afirmó el académico durante una reunión virtual con algunos miembros del órgano constituyente, instancia organizada por la Fundación Friedrich Ebert Chile y la Comisión independiente para una reforma a la tasa corporativa mundial (ICRICT).

Según anticipó La Tercera este jueves, parte de los invitados fueron Constanza Schönhaut, Marcos Barraza y Fernando Atria (Apruebo Dignidad), Ricardo Montero (Lista del Apruebo), Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte) y las vicepresidenta adjunta Tiare Aguilera, a quienes se sumaron algunos académicos y representantes de centros de estudios.

En la oportunidad, propuso dos factores clave: el primero, que la nueva carta magna apunte a una "tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos" y segundo, que recoja "la organización de los regímenes de propiedad".

"Los impuestos son un tema de justicia política. No debe haber un límite constitucional para regularlos. Se necesita una progresividad eficaz que logre una mayor equidad y armonía", sostuvo.

Según datos de la OCDE, el sistema de impuestos chileno logra reducir la desigualdad en un 2,5 por ciento, versus el 10 por ciento promedio de los países que conforman el grupo, y por lo demás, es uno de los países más desiguales de la región: el 10 por ciento de las personas más ricas reúne el 60 por ciento del producto interior bruto (PIB), de acuerdo a la World Inequality Database, órgano que dirige el economista.

Por otra parte, Picketty sostuvo que "la Constitución debe dejar claro que hay diferentes formas de organizar los regímenes de propiedad" y los derechos que tienen los trabajadores sobre la misma, tomando como ejemplo la Carta Fundamental alemana, que define la propiedad como "una relación social a la que el trabajador tiene acceso porque está embebida en una serie de medidas sociales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter