Tras irrupción de mesa paralela, parlamentarios retoman el rumbo de diálogos constitucionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El impasse fue superado", confirmó el presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien señaló que los integrantes de esa instancia asistirán a la próxima reunión ampliada.

El senador Francisco Huenchumilla garantizó que, como representante de la DC, abogará por restablecer el voto obligatorio en todas las elecciones.

Tras irrupción de mesa paralela, parlamentarios retoman el rumbo de diálogos constitucionales
 ATON (Referencial)

La mesa de parlamentarios original volverá a reunirse mañana jueves.

Llévatelo:

Tras la tensión generada este martes cuando un grupo de parlamentarios anunció la creación de una mesa paralela de coordinación para un nuevo proceso constitucional, la instancia original intenta retomar el rumbo de las conversaciones.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que los integrantes de dicha instancia le confirmaron su asistencia a la reunión oficial de este jueves, y en ese sentido, "entiendo que ese impasse fue superado".

"Hablé personalmente con la senadora (Ximena) Rincón y el senador (Matías) Walker, y comprometieron su reincorporación a la mesa oficial. Hablé también con el diputado (Andrés) Jouannet, quien estaba representado en la mesa a través de la bancada del Partido Radical como independiente, y también le extendí formalmente la invitación a participar el jueves", explicó.

A su vez, "hablé con el presidente del PDG (Luis Moreno), quien va a presentar su propuesta formalmente en la mesa del jueves también, y van a seguir presentes", mientras que Soto enfatizó que "el Partido Republicano siempre ha estado en la mesa".

Dado que esta acción fue motivada por una supuesta "exclusión" y "falta de representación" en la mesa original, el timonel de RN, Francisco Chahuán, garantizó en El Primer Café de Cooperativa que "están todos -y lo han estado siempre- cordialmente invitados a este acuerdo constitucional que requiere convocarlos a todos".

"En el caso particular de los senadores independientes de la bancada (de su tienda), siempre han podido hacer los aportes por dentro, y también estamos gustosos de que lo hagan por fuera", agregó.

"No quiero creer que fue simplemente una maniobra para golpear la puerta de la cocina oficial y preguntar si podían ser incluidos estos senadores en la cocina oficial", sugirió el diputado del PDG Gaspar Rivas, uno de los participantes de la mesa paralela.

"Ayer, después de haber participado con nosotros, de la cocina se abrió la puerta, salió el chef y le dijeron 'pasen adelante, senadores, que necesitamos más maestros de cocina'", metaforizó el parlamentario.

Desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez manifestó que "todos aquellos que quieran conversar acerca de cómo tiene que continuar este proceso son bienvenidos. Mientras más gente se incorpore en esta discusión es mejor y, si ellos llegan a una conclusión distinta, bueno, pues habrá que discutirlo en el Congreso, votarlo, se requiere juntar 4/7 para poder seguir con el proceso".

Mientras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que "no sé cuánto quieran dificultar ellos lo que estamos haciendo los partidos que estamos conversando. Ellos estuvieron en todas las reuniones anteriores y en presencia de ellos se tomó el acuerdo de que un equipo reducido discutiera e hiciera una propuesta a todos ellos, porque lo que nosotros vamos a llevar es una propuesta".

Sobre esta instancia paralela, el senador Juan Castro (Ind-RN) sostuvo que "nos vamos a reunir a discutir este tema y por eso vamos a escuchar a académicos y también a la sociedad civil. Si esta es una discusión que a todo el país le interesa y no puede ser que este tipo de decisiones tan importantes para el país se den en cuatro paredes, aquí esta discusión hay que abrirla".

El diputado Diego Ibáñez (CS) dijo que "me da la impresión de que estamos avanzando, pero hay diferencias importantes sobre las cuales vamos a tener que resolver el día de mañana, sobre justamente cual es el rol del mercado en la sociedad. Me da la impresión que hoy necesitamos ser explícitos y respetar nuestros acuerdos para garantizar un Estado social y democrático de derecho".

"Justamente necesitamos trabajar en los detalles del resto de la propuesta para tener un acuerdo integral y que el día de mañana los bordes sobre los derechos sociales no sean un escollo para que el órgano democrático pueda debatir su profundidad, su extensión y su proyección en la sociedad chilena", añadió el parlamentario.

TIMONEL DC: WALKER Y RINCÓN TRASPASARON LOS LÍMITES

Si bien ya volvieron a la mesa oficial, Aldo Mardones, presidente interino de la DC, dijo que hay molestia en la militancia ante el actuar de Walker y Rincón por impulsar la coordinadora paralela. El dirigente advirtió que se podrían incluso aplicar sanciones a los senadores, apuntando que pactar con el Partido Republicano es "traspasar los límites".

"Rechazamos como mesa directiva las posturas que han tenido algunos parlamentarios. Hemos tratado de tender puentes de diálogo. Entendemos la necesidad de estar presentes todos los sectores democráticamente electos, pero no puede ser a cualquier precio. Entendemos que el fin no justifica los medios y pactar con el Partido Republicano es sencillamente un golpe al alma de la DC, a su espíritu", señaló el timonel. 

"Existe una mirada bastante crítica de la militancia que me ha hecho llegar su malestar e inclusive solicitando que podamos aplicar en una mesa disciplinaria. Para eso está el Tribunal Supremo del partido. Creo que en lo personal y en lo político, esto traspasó los límites, porque se estaba pactando ya sin ningún miramiento", sentenció.

HUENCHUMILLA SE CUADRA CON EL VOTO OBLIGATORIO

Por otra parte, la principal propuesta programática de la nueva instancia es restablecer el voto obligatorio en todas las elecciones, pues los senadores DC Rincón y Walker advirtieron que no estaban dispuestos a avanzar en el proceso si no se cumple aquel aspecto.

Sobre aquello, su par y correligionario Francisco Huenchumilla, que representa a la falange de las negociaciones, estimó en Cooperativa que "esa es una discusión falsa, porque personalmente siempre he sido partidario del voto obligatorio".

"Por lo tanto, mi postura al interior de este acuerdo va a ser a favor del voto obligatorio. No tengo inconvenientes con eso, de tal manera que, bajo ese punto de vista, la senadora Rincón puede estar tranquila, porque yo la represento muy bien", cerró.

El llamado "grupo de los ocho" -conformado por Chile Vamos, el oficialismo y una parte de la DC- volverá a reunirse la tarde de este miércoles, instancia en la que debería terminar un documento que será presentado a la mesa ampliada mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter