Se enreda el diálogo constitucional: Parlamentarios republicanos, PDG, RN y DC crean "coordinación" paralela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo se presentó impugnando el "ánimo de exclusión" del proceso "oficial" de negociaciones, que lideran los presidentes de la Cámara y del Senado y que involucra principalmente a Chile Vamos y a las dos coaliciones oficialistas.

"Lo que hemos visto estos últimos días es simplemente que no se invita a ciertas fuerzas políticas", denunció el senador Rojo Edwards.

"Quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a la humildad", respondió el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD).

Se enreda el diálogo constitucional: Parlamentarios republicanos, PDG, RN y DC crean
 ATON

Las conversaciones sobre los "bordes", "límites" y "principios" del nuevo proceso constituyente -y las características del futuro órgano redactor- se han ido extendiendo y la nueva instancia promete complejizarlas un poco más.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios del Partido Republicano (PREP), Renovación Nacional (RN), el Partido de la Gente (PDG) la Democracia Cristiana (DC) y Amarillos por Chile anunció este martes por la tarde, desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la creación de una "coordinadora" paralela a la mesa de diálogo constituida hace un mes entre las fuerzas políticas para continuar el proceso constituyente.

Esta "coordinadora" surgió en rechazo a la forma en que se han desarrollado la ronda de diálogos encabezada por los presidentes de la Cámara Baja -el PPD Raúl Soto- y del Senado -el socialista Álvaro Elizalde-, cuya nueva cita fue pospuesta para el jueves dado que diversos partidos buscaban reforzar las reuniones bilaterales acotadas en las que han avanzado en los últimos días.

"Lo que hemos visto estos últimos días es simplemente que no se invita a ciertas fuerzas políticas", justificó el presidente y senador del PREP, Rojo Edwards. 

Además del timonel republicano, también integran la mesa paralela el senador independiente Juan Castro (pro-RN); los diputados y militantes del PDG Roberto Arroyo, Rubén Oyarzo, Víctor Pino y Gaspar Rivas; la diputada independiente Gloria Naveillan (pro-PDG); los senadores y militantes de la DC Ximena Rincón y Matías Walker; y el diputado independiente Andrés Jouannet (Amarillos por Chile).

Edwards fustigó que "uno de los motivos por los cuales fracasó la convención anterior es porque existió un espíritu excluyente; la idea de llegar a acuerdos entre unos pocos y dejar afuera al resto. Acá podemos pensar en algunas materias similares y en otras materias distintas, (pero) lo que sí entendemos es que se requieren acuerdos amplios y lo que hemos visto hasta ahora es un permanente ánimo de exclusión bajo distintos títulos: 'que tenemos que hacer reuniones bilaterales', 'que ustedes sí', 'que no pudieron llegar', pero siempre ha habido un ánimo de exclusión". 

REACCIONES ANTE LA NUEVA INSTANCIA

Las conversaciones sobre los "bordes", "límites" y "principios" del nuevo proceso constituyente -y las características del futuro órgano redactor- se han ido extendiendo y la nueva instancia promete complejizarlas un poco más.

Por más de dos horas estuvo reunido esta tarde el llamado "Grupo de los ocho'', como se conoce en el Congreso a los representantes del oficialismo, la oposición y la DC que debaten en torno a un acuerdo.

La creación de la "coordinadora" paralela se dio a conocer apenas unos minutos después del cierre de la reunión "oficial", lo que gatilló diálogos de pasillo y llamadas telefónicas desde el oficialismo y la oposición. Finalmente, tuvieron que salir los presidentes del Senado y la Cámara Baja a desactivar el conflicto.

En medio del enredo, Álvaro Elizalde y Raúl Soto anunciaron que a la próxima reunión, programada para este jueves, fueron invitados todos los jefes de bancada y también los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, para así evitar que algunos sectores se sientan marginados. 

De todas maneras, Soto pidió dejar de lado los egos y los conflictos internos de los partidos, mientras que Matías Walker celebró la decisión.

"Quiero hacer en primer lugar un llamado a todos los actores políticos a la humildad. Este diálogo constitucional es con todas y con todos y dejando de lado las diferencias políticas, ideológicas, las pugnas de poder internas de los partidos políticos y también los egos", sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

"Quiero valorar lo que ha expresado el presidente del Senado y también el presidente de la Cámara de Diputados en torno a retomar un diálogo sin exclusiones en lo que habíamos solicitado y espero que el día jueves se pueda concretar lo que habíamos solicitado", respondió Walker.

AVANCES DE LAS NEGOCIACIONES

A la salida de la reunión del "Grupo de los ocho", los representantes de los partidos participantes comentaron que hubo avances y que el jueves esperan presentar a la mesa ampliada, donde participan todos los partidos con representación parlamentaria, un documento en torno a los "bordes" o "bases" del proceso.

Varias polémicas antecedieron el encuentro: una fue la postura manifestada por el presidente del Partido Comunista (PC), el senador Guillermo Tellier, en relación a debatir las bases en paralelo con el mecanismo y no un tema primero y el otro después, como lo ha planteado la derecha.

A la salida, todos los representantes desdramatizaron el asunto. Incluso el mismo Tellier dijo que "el orden de los factores no altera el producto" y que finalmente se puede llegar a un acuerdo integral.

"Nosotros tenemos que llegar a un acuerdo integral y ese acuerdo integral comprende lo que se llaman 'los bordes' o 'los principios' y también los mecanismos, porque si no llegamos a acuerdo de las dos cosas, no hay acuerdo", señaló el dirigente comunista. 

"La negociación, la conversación y el acuerdo son uno solo. Nosotros no vamos a presentar un acuerdo en una materia y días después presentar un acuerdo en otra materia. Es evidente que todo va junto. Ahora, no se pueden discutir todos los temas al mismo tiempo porque si no es poco productivo y se avanza lento", expresó el diputado UDI Guillermo Ramírez.

En tanto, su par de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, hizo hincapié en los avances de la negociación, en particular al Estado social y democrático de derechos.

"Yo diría que hemos acercado posiciones. Cuando hablamos de que hay un mínimo común para que el Estado social y democrático de derechos sea un gran paraguas que el día de mañana cubra la sociedad chilena estamos en una posición ventajosa", aseveró el legislador frenteamplista.

Este miércoles en Valparaíso se volverán a reunir los representantes del oficialismo, la oposición y la DC para finiquitar el documento que el jueves será presentado a la mesa ampliada que se reúne en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter