Treinta y ocho candidatos LGBTIQ+ buscan llegar a la Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos son 17 los distritos en los que hay algún postulante que se considera parte de esta comunidad, según un catastro publicado por el observatorio LesConstituyentes.

Treinta y ocho candidatos LGBTIQ+ buscan llegar a la Constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un total de 38 personas que se autodeterminan parte de la comunidad LGBTIQ+ lograron inscribir sus candidaturas para las históricas elecciones constituyentes que se celebrarán el próximo 11 de abril, y de las que saldrá la Convención que escribirá la nueva Carta Magna, según un catastro publicado por el observatorio LesConstituyentes.

De acuerdo a los datos recabados por la plataforma independiente, que busca monitorear y analizar el proceso constitucional para garantizar la visibilidad de los temas relevantes para la diversidad sexual, 17 de los 28 distritos del país (61 por ciento de las demarcaciones electorales) tendrán postulantes de esa comunidad. 

El 71 por ciento de los candidatos busca representar distritos de la zona central de Chile, 21 por ciento el sur y ocho por ciento el norte.

Del total de candidaturas, 17 corresponden a listas de independientes y 21 a listas de partidos políticos.

En las listas de partidos, 15 candidatos corresponden a militantes y otros seis candidatos se les cedió un cupo dentro de la lista.

"No identificamos candidatos LGBTIQ+ en las listas de los partidos del oficialismo (Chile Vamos)", advirtió el observatorio en un comunicado.

Les Constituyentes identificó además aquellos partidos políticos que dispusieron de más cupos para candidatos LGBTIQ+, siendo Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido de Trabajadores Revolucionarios los que proponen más aspirantes: cinco, tres y tres, respectivamente.

En el caso de Unidad Constituyente, donde se agrupan los partidos de la ex Concertación, fue el Partido Socialista el que dispone mayor cantidad de espacios: dos.

Imagen foto_00000002

"Estos datos dan cuenta de una muy baja representatividad de la población LGBTIQ+ en este proceso, especialmente en regiones", explicó la coordinadora de LesConstituyentes, Marion Stock.

"En este contexto, nos parece fundamental visibilizar las demandas de las disidencias y destacar a los candidatos que van a participar, conocer sus ideas y compartirlas con la ciudadanía, para instalarlas en el debate público y dar seguimiento a las propuestas y temáticas abordadas", agregó. 

El catastro es resultado de un trabajo de campo digital, en que se revisaron medios de comunicación, se realizaron llamados en redes sociales, se contactó a diversas organizaciones políticas y de la diversidad sexual, además de entablar comunicación directa con cada uno de los y las candidatas.

El próximo paso será registrar y sistematizar todas las propuestas de los candidatos para facilitar el análisis de sus propuestas, saber su posición sobre diversos temas, en qué puntos existe acuerdo, entre otras materias, según adelantó LesConstituyentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter