UDI: La Constitución actual nos gusta, pero perdió legitimidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María José Hoffmann fustigó al timonel republicano, Arturo Squella, por "preferir" la norma actual versus el anteproyecto.

Dada la predominancia de ese partido en el Consejo, la secretaria gremialista remarcó que "no se trata de gustos, sino de encontrar lo mejor para Chile".

UDI: La Constitución actual nos gusta, pero perdió legitimidad
 ATON (Archivo)

El gremialismo instó a Republicanos a mantener "una mayor responsabilidad en el proceso".

Llévatelo:

Las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien dijo que al comparar el texto de la Comisión Experta con la Constitución vigente, se queda con esta última, inquietaron incluso a la derecha.

Las y los consejeros electos de esa tienda tuvieron una nueva jornada de trabajo en Casablanca este lunes, y sobre los dichos del timonel, su futuro jefe de bancada, Luis Silva, se limitó a señalar que el anteproyecto "va a ser el insumo inicial sobre el cual discutamos, por lo tanto, es obvio que si se nos ha dado cinco meses es para que podamos trabajar sobre este: agregando, quitando, modificando".

En la reunión de esta mañana participó el representante del partido en la Comisión, Carlos Frontaura, con quien "estamos tratando de detectar cuáles pueden ser los nudos críticos, los aspectos más interesantes y las omisiones que todavía persisten en el anteproyecto, y de los cuales queremos hacernos cargo, representando los intereses de todos quienes nos votaron y obviamente, tratando de cumplir el mandato de toda la ciudadanía para entregarles un texto que puedan votar el 17 de diciembre", añadió Silva.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, tomó distancia de lo planteado por Squella, planteando que "me gustaría que el Partido Republicano mantuviera el tono que hemos visto, esta nueva capacidad de diálogo y una mayor responsabilidad en el proceso".

"No se trata de gustos, se trata de encontrar lo mejor para Chile (...) me atrevería a decir que muchos de nuestros militantes votamos Rechazo de entrada. (La actual) es una Constitución que nos gusta, pero que perdió la legitimidad, y hoy quienes tienen los votos para lograr encontrar una buena y nueva Constitución para Chile es prioritariamente el Partido Republicano", recalcó la exdiputada.

COMISIONADA PIDE MANTENER ACUERDOS

Desde la propia Comisión Experta, la representante de RN Katherine Martorell indicó que "respeto la opinión del presidente de Republicanos", al mismo tiempo que "invito a todas las personas a leer el texto -que todavía no está terminado-, a conocerlo, a formarse su propia opinión, y a tomar sus propias decisiones".

A la vez, la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS) complementó que "un tema que para nosotros ha sido súper importante es lograr acuerdos, y eso no ha estado exento de poder presentar nuestras diferencias, que a veces son bien profundas", por lo tanto, "me gustaría mucho que el Consejo pudiera valorar los acuerdos a los que hemos llegado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter