UDI ofrece diálogo para un cambio constitucional si gana el Rechazo: "Tenemos esa voluntad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Para nosotros las muestras de confianza son importantes. Esto es una obra de confianza", destacó el presidente del partido, Javier Macaya.

Eric Aedo (DC) valoró la posición de Chile Vamos y sostuvo que "en la eventualidad que gane el Rechazo, ese cambio constitucional debe seguir adelante".

UDI ofrece diálogo para un cambio constitucional si gana el Rechazo:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, mostró su voluntad por ofrecer acuerdos para asegurar un cambio constitucional ante la eventualidad de que gane el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre, en el que Chile votará la propuesta de Carta Fundamental elaborada por la Convención Constitucional.

El senador gremialista sostuvo que "para nosotros las muestras de confianza en una negociación con personas con las que no hemos tenido afinidad ideológica en nuestra historia son importantes. Esto es una obra de confianza, es decir, estamos disponibles a ver cuáles son los aspectos de la Constitución que para personas de centroizquierda pueden ser importantes".

"Los quórums es una materia, el Estado social de derechos es un tema que ha estado muy incorporado en la discusión constituyente, algo a lo que también estamos disponibles a incorporarlo en la Constitución, tenemos esa voluntad, tenemos que sentarnos, tenemos que conversar", agregó el senador.

El diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la DC, comentó positivamente la posición de Chile Vamos: "Valoro el avance que han dado los partidos de derecha, Renovación Nacional, Evópoli y la UDI, el reconocer que los chilenos y las chilenas quieren un cambio constitucional y abrirse a que, aun en la eventualidad que gane el Rechazo, ese cambio constitucional debe seguir adelante".

"Valoro este cambio de actitud y creo que es un mensaje importante para que los chilenos y chilenas voten aún con mayor libertad este 4 de septiembre el cambio constitucional", agregó.

Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que "el Rechazo no termina el proceso constituyente; es un nuevo inicio para los efectos de buscar una fórmula que nos permita materializar las causas y particularmente priorizar las urgencias sociales porque de eso se trata el proceso constituyente, en constituir una Constitución que sea una casa para todos y donde las urgencias sociales estén sobre la mesa".

El senador señaló que se está analizando y trabajando para distinguir cuál es el mejor mecanismo, "pero nosotros creemos que tiene que haber un gran acuerdo nacional (...), lo que no puede ocurrir es que el día cuatro de septiembre gane el Rechazo y no haya una vía institucional para canalizar aquello".

HIRSCH: SOLO HAY DOS CAMINOS

En tanto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) enfatizó que en esa votación habrá sólo dos caminos: el Apruebo o el Rechazo.

"El Plebiscito de salida tiene sólo dos opciones: Apruebo o Rechazo", puntualizó, opinando que, "si gana el Rechazo, se vuelve a la Constitución de la dictadura, eso significa votar Rechazo, estar de acuerdo con que se siga la Constitución de Pinochet, así es que no hay que engañar a la gente".

"Si gana el Apruebo, el desafío que tenemos por delante es traducir a leyes el contenido de la Constitución y eso significa un trabajo muy intenso y coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter