Uriarte abogó ante la Comisión Experta por mantener iniciativa exclusiva de gasto, "para evitar populismos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno de los intereses en que todos coincidimos es el fortalecimiento de la democracia", dijo la ministra de la Segpres ante el Pleno del órgano que redacta el anteproyecto de Carta Magna.

Afirmó además que las acusaciones constitucionales "se han transformado en una herramienta de carácter político adversarial", por lo que deberían "repensarse".

Uriarte abogó ante la Comisión Experta por mantener iniciativa exclusiva de gasto,
 Twitter: @Segpres

"La oferta irreflexiva del populismo frustra a los ciudadanos y pone en riesgo la responsabilidad del país, incluso en el ámbito internacional", sostuvo la secretaria de Estado.

Llévatelo:

En una sesión del Pleno de la Comisión Experta que redacta el anteproyecto o borrador de la nueva Constitución, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abogó por mantener la iniciativa exclusiva del Presidente de la República para impulsar proyectos que signifiquen gasto fiscal con el fin de "fortalecer la democracia y evitar los populismos".

"Uno de los intereses en que todo coincidimos es en el fortalecimiento de la democracia y uno de sus riesgos, sin lugar a dudas, es el populismo: esa oferta fácil, esa oferta irreflexiva, que, en definitiva, frustra a los ciudadanos y pone en riesgo la responsabilidad del país incluso en el ámbito internacional", dijo la secretaria de Estado el jueves.

Uriarte también abordó la aplicación de las acusaciones constitucionales y de cómo en algunas ocasiones se ha utilizado como herramienta política.

"Más que una herramienta para exigir una responsabilidad por cumplimiento a cabalidad de algunos de los presupuestos que habilitan la interposición de tales, (la acusación constitucional) se ha transformado en una herramienta de carácter político adversarial", indicó la titular de la Segpres.

"Creo que este necesariamente debiese ser un tema que esté en el debate, ya sea para configurar más precisamente la herramienta, para pensar y volver a repensar el tema de las sanciones y siempre pensando que una acusación constitucional a una autoridad siempre establece, genera un clima de alguna tensión o inestabilidad que no es lo que quisiéramos vivir todos los días", añadió. 

Respecto de las acusaciones constitucionales, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, planteó que, si bien en la nueva Carta Magna tienen que existir mecanismos de control entre los poderes del Estado, debe hallarse una fórmula para que esas herramientas funcionen de manera adecuada.

"Gobiernos de distintos signos políticos han visto cómo sus ministras y ministros han tenido que pasar por este proceso de acusación constitucional. Es importante que haya mecanismos que permitan un adecuado control recíproco de los distintos poderes del Estado, pero que los mecanismos funcionen adecuadamente", sostuvo la abogada.

SUPREMA: "HAY MUCHOS (DERECHOS FUNDAMENTALES) QUE FALTAN POR CONSAGRAR"

El próximo jueves 22 de marzo el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, expondrá ante la comisión. A una semana de la audiencia, la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, explicó que elaboraron un documento que sintetiza y resume todos los pronunciamientos que ha hecho el órgano en materia constitucional.

"Del punto de vista de los derechos fundamentales hay muchos que faltan por consagrar constitucionalmente; hay que resolver el tema del rango importancia que tienen los derechos consagrados en tratados internacionales; hay que hacer ajustes importantes respecto de lo que se refiere a cumplimiento de sentencias; y, por supuesto, hay que hacer un reforzamiento de acciones cautelares. Lo que hay hoy es una base, pero hay muchas otras cosas por hacer", enumeró la portavoz del Poder Judicial.

Tras varios días de debate y votación, el Comité Técnico de Admisibilidad, conocido también como el árbitro de las bases del nuevo proceso constituyente, finalmente aprobó el auto acordado que regula su funcionamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter