Votación de Reglamento: Convención Constitucional aprobó los plebiscitos dirimentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sufragio del Pleno en esta jornada obtuvo 107 a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.

La iniciativa busca destrabar materias en las que los acuerdos no alcancen el quórum establecido en el organismo.

El órgano constituyente también entregó "sugerencias" para primera semana de trabajo territorial.

Votación de Reglamento: Convención Constitucional aprobó los plebiscitos dirimentes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Con más de dos tercios de los votos, la Convención Constitucional aprobó este miércoles el artículo 47 del Reglamento de Participación Popular, que define el mecanismo de plebiscitos dirimentes.

Esta medida promueve que se pueda implementar este mecanismo de consulta ciudadana, previo al plebiscito de salida de 2022, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios (2/3 o 66%) en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los tres quintos (3/5 o 60%).

La votación del Pleno en esta jornada obtuvo 107 a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.

"La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento", detalla el texto tras la aprobación.

Antes de esta votación, el Pleno también había rechazado la iniciativa de constituyentes de Vamos por Chile que buscaba que este mecanismo de consulta ciudadana fuera eliminado del reglamento.

La convencional Valentina Miranda (PC) calificó la aprobacióndel plebiscito dirimente  como "histórica", destacando también que "van a votar adolescentes desde los 16 años con voto obligatorio y personas de 18 años hacia arriba con voto obligatorio".

También se aprobó el artículo 51 de este reglamento, que habla de la implementación del plebiscito dirimente y que lo deja sujeto a una reforma constitucional.

"Prontamente nos comunicaremos con las bancadas del Congreso para hacer viable una reforma constitucional y que pueda existir este plebiscito", señaló Miranda. 

Críticas desde Vamos por Chile

Desde Vamos por Chile ratificaron su rechazo a la iniciativa y adelantaron que barajan la opción de ir a Corte Suprema, dado que -aseguran- se trata de una norma inconstitucional.

"Plebiscito intermedio viola lo aprobado en octubre pasado instalando un bypass a los 2/3 que pasan a ser de papel. Apoyo, desde ahora, recurso para ir a Corte Suprema y dejar constancia histórica que al menos intentamos defender la legitimidad de este proceso", afirmó tras la votación la convencional Marcela Cubillos en su cuenta de Twitter, acompañado del hashtag "Convención Tramposa".

La ex ministra de Educación aseguró también que "voté Rechazo, entre otras cosas, porque era muy predecible que la Convención, una vez instalada, se iba a declarar soberana y se daría las reglas que quisieran. Algunos "buenistas" decían que eso jamás iba a pasar. Pasó".

A esto se sumaron varios convencionales de Chile Vamos, que criticaron la iniciativa porque "dinamita la posibilidad de llegar a acuerdos por 2/3".

Desde la centroizquierda, Fuad Chahín (DC) reflexionó que "no procede ir a la Corte Suprema toda vez que, si bien se aprobaron los plebiscitos dirimentes también se aprobó el artículo 51, que señala expresamente que esta facultad es del Congreso y que, por lo tanto, es el Congreso el que tiene que realizar los cambios normativos a la Constitución".

Convención entregó "sugerencias" para primera semana de trabajo territorial

En otros temas, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional entregó este miércoles una serie de sugerencias para que los constituyentes realicen en la primera semana de trabajo territorial, que comenzará el próximo 11 de octubre.

Durante estos días, en los que no habrá sesiones del pleno, ni de comisiones ni subcomisiones, se busca que los convencionales puedan propiciar la participación ciudadana y de los pueblos originarios en el proceso.

Entre las sugerencias entregadas están organizar un piloto de cuenta pública popular constituyente, así como también tener reuniones con autoridades locales (alcaldes, gobernadores, rectores de universidades, etc) con el fin de dar a conocer su trabajo en la Convención.

Además, se recomendó una actividad simbólica denominada "El Día de los Sueños Constituyentes", en la que las personas puedan entregar tarjetas a los respectivos convencionales en las que indiquen que sueñan para la nueva Constitución.

Estos mensajes serían llevados a la Convención para posteriormente ser sistematizadas y enviados al archivo nacional. La realización de esta actividad, según la sugerencia, se puede hacer de manera individual o en grupo entre constituyentes del mismo distrito.

Finalmente, se dio cuenta que cada convencional llevará a la ciudadanía dos mil folletos de la Convención para difundir el trabajo que se está realizando.

Loncon solicitó evitar "dudas bots"

La recomendación de "El Día de los Sueños Constituyentes" no convenció a todos los convencionales, como el caso de Harry Jürgensen (RN), que solicitó a la Mesa Directiva del órgano "libertad de acción, porque tampoco voy a a cumplir con ese día de los sueños que ustedes nos plantean".

"Prefiero hablar del día de las realidades, para informar lo que está ocurriendo, lo que significa el negacionismo, lo que significa la libertad de expresión, los plebiscitos intermedios que se pretenden instalar", puntualizó el constituyente.

En respuesta a esa petición, la presidenta de la Convención constitucional, Elisa Loncon, afirmó que "la propuesta que se entregó son sugerencias, los sueños son parte del futuro... Puede usted hacer lo que estime conveniente".

Por otra parte, la convencional de Pueblo Constituyente Elsa Labraña solicitó aclarar una "duda" con respecto a estos folletos que serán repartidos en la ciudadanía, dado que se presumía que contiene "un artículo de Fernando Atria".

Ante esto, Loncon lo descartó y le replicó que se trataba de "una duda chistosa, porque todos nos reímos y nos sonreímos de esa dudas tan bots que salen, que poco ayudan a la comprensión entre nosotras y nosotros".

"Tenemos seriedad estimada convencional, no hay ningún artículo redactado. Entonces gracias por poner la duda acá en la mesa", puntualizó la líder de la Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter