Congreso ratifica cambio de hora para la Cuenta Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El discurso del Presidente Sebastián Piñera quedó fijado para el 1 de junio a las 20:45 horas.

La idea es que llegue una mayor cantidad de público ya que no se realiza en un feriado.

Congreso ratifica cambio de hora para la Cuenta Pública
 ATON (Archivo)

Desde la Cámara como desde el Senado fue aprobada la solicitud.

Llévatelo:

El Congreso acogió la solicitud del Gobierno de cambiar el horario de la Cuenta Pública Presidencial, siendo fijada para el próximo 1 de junio a partir de las 20:45 horas. 

La iniciativa, informada por la vocera de Gobierno Cecilia Pérez y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia Gonzalo Blumel, busca que más gente pueda ver el discurso del Presidente Sebastián Piñera, debido a que dicha fecha no es feriado, como solía ser el 21 de mayo. 

La solicitud inicial buscaba que el discurso fuese a las 22:00 horas, pero la decisión del Congreso acogió que se programara a las 20:45 horas. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), explicó que aunque "no es seguro que un cambio de horario pueda mejorar audiencia" del discurso, la mayoría de los partidos decidió apoyar la prueba. 

"Hubiese sido justo habernos consultado desde el principio... Se hace ante Pleno y somo mayoría", cuestionó el parlamentario. 

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), indicó que "una cuenta publica es un hito republicano importante, más allá de las diferencias que uno pueda tener con el Gobierno, el contenido de lo que se vaya a comunicar creo que es importante que el país pueda conocer y juzgar de mejor manera".

"Por esa razón, y considerando además que los parlamentarios vendrán regresando de sus regiones, hemos accedido a la solicitud", confirmó.

Oficialismo y oposición coinciden en necesidad de "mayor difusión"

Desde Renovación Nacional (RN), el timonel Mario Desbordes sostuvo que "los horarios que está, sobre todo cuando se trata de días hábiles, no es mucho lo que se ayuda, se ha esgrimido que pueden haber desórdenes en Valparaíso, pero yo creo que no podemos estar sometidos, ni capturados o secuestrados por un grupo de termocéfalos". 

"La idea es que la ciudadanía esté informada, que sepa lo que el Presidente está haciendo, la Cuenta que va a hacer", agregó el diputado.

Sobre este último punto hizo hincapié el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien respaldó que "el cambio de horario va a permitir darle mayor visibilidad al mensaje presidencial y al debate público que éste genera".

"De esta forma tanto partidarios del Gobierno como de oposición van a poder dar a conocer sus puntos de vista ante temas de interés nacional. Esperamos que esta iniciativa contribuya a que los asuntos de debate público, que dicen relación con le futuro del país, cuenten con los grados de difusión", complementó el senador.

La decisión fue tomada luego que los ministros Blumel y Pérez se reunieran con Jaime Quintana para "señalarle esta preocupación que nosotros tenemos, dado que el cambio de fecha del día de la cuenta pública, haber pasado de un día feriado al 1 de junio, hizo que perdiera relevancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter