Cuenta Pública: Las definiciones de Piñera para una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario presentó ante la nación un decálogo con los contenidos clave, incluyendo, la protección del derecho a la vida y especialmente al niño que está por nacer.

Abogó, además, por que conduzca a una sociedad con "igualdad de oportunidades".

Cuenta Pública: Las definiciones de Piñera para una nueva Constitución
 ATON
Llévatelo:

En el marco de la última Cuenta Pública de su segundo Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera presentó ante la nación un decálogo con los contenidos clave que, a su juicio, debe contener la nueva Constitución que reemplazará a la actual, vigente desde la dictadura cívico-militar, a un mes de que la convención ciudadana encargada de su redacción comience a trabajar. 

"Como ciudadano pienso que en nuestro país deben estar garantizados derechos fundamentales, como el derecho a la vida, incluyendo al que está por nacer; el derecho a una salud y educación de calidad, el derecho a un barrio y vivienda digna, el derecho al trabajo, a la previsión social y a la propiedad, y el derecho esencial de acceder al agua", planteó el Mandatario ante el Congreso Pleno.

"También pienso que se deben garantizar libertades esenciales, como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de culto y religión, la libertad de asociación, la libertad de innovar y emprender, y la libertad de elegir en áreas tan fundamentales como la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos", agregó.

Pero, además, "en Chile también se deben proteger igualdades esenciales como la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la igualdad en dignidad, derechos y deberes de todos los ciudadanos", dijo el Jefe de Estado. 

Asimismo, abogó por "velar no solo por las equidades verticales, que se miden por diferencias de ingreso, sino que también por las equidades horizontales, que se miden por las desigualdades de trato y de dignidad". 

"Además, debemos resguardar principios esenciales como el respeto a los derechos humanos de todos, y también valores como la paz social, la condena a la violencia, la inclusión, la solidaridad, y la protección de la naturaleza", sentenció. 

En su discurso, el Presidente Piñera hizo también un llamado para que el proceso constituyente sea un marco de unidad y "nunca un factor de división".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter