Las principales frases de la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente hizo énfasis, ante el Congreso, en aspectos como la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la justicia social y el combate a la violencia y el crimen organizado.

Las principales frases de la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric
 ATON

"Siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios", dijo el Presidente Boric.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric rindió este miércoles, ante el Congreso Pleno, en Valparaíso, su primera Cuenta Pública.

Tras 82 días de mandato, y en poco más de dos horas y 20 minutos, el Jefe de Estado delineó los principales ejes de su administración, con foco en aspectos como la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la justicia social y el combate a la violencia y el crimen organizado.

Éstas fueron sus principales frases:

LA CRISIS SOCIAL Y SU SALIDA EN PAZ VÍA PROCESO CONSTITUYENTE

      • "Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica. Al revisar los discursos inaugurales ante el Congreso de todos nuestros ex presidentes he podido apreciar la colosal tarea que significa lograr que Chile progrese. No es fácil, no es obvio, no es desde cero". 
      • "Hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida, y no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno".

    • "Debemos enfrentar de modo integral las causas que nos han llevado a habitar distintos Chiles. Falta de acceso a la salud con listas de espera eternas, liceos con mala infraestructura, pensiones que no alcanzan para vivir, hacinamiento sin vivienda digna son pan de cada día en nuestra patria. Por eso es que el estallido social no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas".
    • "A pesar de enfrentar una pandemia, con un clima de polarización política y una crisis institucional, en el marco de un amplio proceso de debate y deliberación democrática, se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de Nueva Constitución. No es poco".
    • "En el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos. Invito a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase 'no lo vimos venir' a 'aquí no ha pasado nada'".

    • "El 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada".
    • "Reconozco la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de mi antecesor, Sebastián Piñera (durante la pandemia). Para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo, y si en algún momento fuimos injustos en las críticas, quiero reconocer que lo hicimos (plantear los cuestionamientos) de buena fe y que entendemos las dificultades de afrontar algo tan complejo como una pandemia desconocida para el mundo".

  • "La historia nos enseña que las transformaciones profundas requieren convicción y persistencia, que no existen atajos. En los últimos años todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia de reinventar todo. Reunir evidencia, decir la verdad, trabajar duro y construir consensos, sin embargo, es la única forma de responder a las aspiraciones de nuestro pueblo y estar a la altura de este momento histórico".
  • "Para darle estabilidad al camino de los grandes cambios, debemos hacerlo con la participación de todos y todas, sin exclusiones. Y en esto, la participación de trabajadores y empresarios es fundamental. Su presencia en esta cuenta pública es una señal de voluntad por caminar juntos hacia un Chile mejor".
  • "En este momento histórico nos enfrentamos a la gran tarea de consolidar e institucionalizar los cambios que la ciudadanía reclama y hacerlos en paz, con estabilidad y entre todos".

ANUNCIOS

      • "Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado".

    • "Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar".
    • "Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras. Por eso, presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente".
    • "El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación".
    • "Este será un gobierno donde la corrupción y el aprovechamiento de las situaciones de poder y los abusos no tendrán cabida. (...) implementaremos una Estrategia Nacional de Integridad Pública".
    • "En Chile, sólo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva. Esto es violencia. Tramitar una deuda de pensiones alimenticias puede ser un proceso complejo y muchas veces humillante. Esta situación, indignante e injusta debe terminar de una vez por todas. Presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año".

  • "Las niñas y niños son el presente (...) He leído sus cartas, me he emocionado con sus dibujos y he escuchado su mensaje. Quiero que sepan que este es SU gobierno".

JUSTICIA, COMBATE A LA VIOLENCIA Y AL CRIMEN ORGANIZADO

      • "Sé que no es primera vez que se intenta (el diálogo con el pueblo mapuche) y que después de tanto tiempo existe una legítima desconfianza. Por ello debemos ser conscientes de que este entendimiento tomará tiempo. Construir confianzas, y avanzar hacia resolver el conflicto por las tierras, requiere una perspectiva más amplia de reconocimiento de derechos sociopolíticos, culturales y lingüísticos".
      • "La vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho, que como Presidente tengo el deber de hacer valer. Sé que el equilibrio es desafiante y la tarea compleja e importante, me comprometo a dar lo mejor de nosotros para construir una cultura de paz".
      • "Implementaremos la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones. También vamos a trabajar en aquellos lugares que han experimentado con mayor intensidad las consecuencias de una migración desregulada".

    • "El próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y aún son muchas las deudas que arrastramos. Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

    • "Durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años. (...) Durante los próximos meses conformaremos una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la senadora Fabiola Campillai, presente en esta sala, y a quien quiero reconocer su compromiso, su tesón y su inquebrantable voluntad".
    • "Chile exige justicia para Segundo Catril Neculqueo; Francisca Sandoval Astudillo, Byron Castillo, el detective Luis Morales, y el sargento Francisco Benavides. En nombre de ellos y de todas las víctimas de la violencia es que estamos trabajando para fortalecer la capacidad de prevención y control de las violencias en el país".

  • "La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. (...) Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas (...) Chile sin armas es un Chile más seguro".
  • "La presencia del crimen organizado, del narcotráfico, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el robo de madera y el lavado de dinero es evidente en nuestro país. Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución".
  • "Desgraciadamente, producto del aumento de graves atentados (incluso con pérdida de vidas) y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional en las provincias de BíoBio, Arauco, Cautín y Malleco. Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población".

ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE

  • "Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile (...) Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente".
  • "Un país que está fracturado socialmente no puede crecer, por lo que una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo. Por ello hoy los quiero invitar a que juntos, trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno avancemos hacia un gran pacto tributario y productivo que permita llevarnos al camino de un crecimiento justo, inclusivo y sustentable".
  • "Chile merece recuperar su tradición ferroviaria (..) El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile. (...) Ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago.
  • "Muchas mipymes y muchos barrios céntricos se han visto afectados por el estallido. Por eso, impulsamos un Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional".
  • "Para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos".
  • "Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental".

"CONFIEMOS EN NOSOTROS"

    • "En este, mi primer mensaje frente al Congreso Pleno, siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios. Son demasiadas las injusticias y abusos que debemos dejar atrás. Pero también es mucha la esperanza que nos rebosa, las potencialidades que tenemos, las oportunidades que se nos presentan".

  • "Para lograr estos objetivos no basta con el esfuerzo de una persona: somos todos los aquí presentes, somos todas las personas que habitamos este Chile que tanto queremos, las llamadas a transformar nuestra realidad. ¡Confiemos en nosotros! Tenemos una oportunidad histórica. Y tengo la certeza que cumpliremos esta tarea. ¡Viva nuestro pueblo, viva Chile!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter