Macaya por cuenta pública: De los simbolismos hay que pasar al contenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y timonel de la UDI destacó el tono del Mandatario, pero pidió acciones concretas en materia de seguridad.

Recordó que los chilenos piden una "actuación con más firmeza" en La Araucanía.

Macaya por cuenta pública: De los simbolismos hay que pasar al contenido
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el día después de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el timonel de la UDI, Javier Macaya, valoró las palabras del Mandatario, pero pidió pasar "al contenido" y tomar acciones para solucionar problemas en materia de seguridad.

El parlamentario planteó que "el Presidente Boric es un buen comunicador y tiene un tono adecuado, que incluso incluye una autocrítica, pero del tono, de los simbolismos, hay que pasar al contenido".

"Lo relevante es que los chilenos hoy día esperan del gobierno, particularmente en la agenda de seguridad, de terrorismo en La Araucanía, una actuación con más firmeza, con más determinación, con herramientas y con agenda adecuada para la solución de ese problema".

En contraste, el presidente del PC, Guillermo Teillier, destacó que Boric "fue muy macizo, contundente, en cuanto a determinar que las reformas principales siguen adelante y además el gobierno plantea su determinación de, de alguna manera, apoyar a todas aquellas personas que se vean afectadas por las alzas y por la crisis".

EL DÍA DESPUÉS, PERO DESDE EL CONGRESO

En total, fueron 17 iniciativas legislativas las que fueron anunciadas por el Mandatario en la última jornada y, en esta línea, el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, expresó que no fueron "sorpresas", pero que desde su partido "evidentemente nosotros vamos a entrar a colaborar, a aportar con nuestras indicaciones a los proyectos, primero tenemos que conocerlos y estudiarlos, y además ver de dónde se va a sacar el dinero para poder financiar todo esto". 

Respecto al Fondo Universal de Salud, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.-PR), presidente de la Comisión de Salud, lamentó que anteriormente esto ya fue discutido y "no tuvo viabilidad política", por lo que espera que "hayan condiciones para poder avanzar en esta materia" aunque, a su juicio, "hay muchas dudas que plantea el anuncio, de si va a ser un porcentaje, va a ser la totalidad, quién va a administrar este fondo, si va a ser un heredero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o va a ser una nueva entidad".

Aun así, indicó que "estoy muy expectante y creo que los integrantes de la Comisión de Salud también lo están, para poder recibir el proyecto y analizarlo, y mejorarlo".

Finalmente, pero desde la arista de la educación sexual, el senador José García Ruminot (RN), integrante de la Comisión de Educación, pidió que en esta iniciativa se integren a las familias, para que "lo que se diga en la sala de clases tenga concordancia con la opinión de sus papás, abuelos, tíos y tías". 

El diputado Eric Aedo, jefe de la bancada de la DC, afirmó que "el Gobierno no tiene que enamorarse de sus ideas" y planteó que "en el Sistema de salud tiene que avanzar de la misma manera que podamos avanzar en el sistema previsional: que el Estado asegure una ciertas prestaciones básicas, pero que tú también tengas la posibilidad de elegir dónde realizar esas prestaciones médicas".

"Hoy día hay 350.000 cirugías en las listas de espera en el mundo público. Si no está el mundo privado, es imposible asumir esa demanda", apuntó el legislador falangista.

"FANTASMAS TERRORÍFICOS QUE NO TIENEN NINGUNA BASE"

Desde el oficialismo, el senador Juan Luis Castro (PS) cargó contra "una caricatura de sectores de derecha que están tratando de insinuar de que esta es una especie de estatización; de que sólo el Estado va a dar atenciones de salud y van a morir los privados; de que aquí se quiere engrosar las listas de espera".

Según el parlamentario socialista, se trata de "una serie de fantasmas terroríficos que no tienen ninguna base y por una sola razón: porque el Fondo Único de Salud, como dice su palabra, es un fondo de financiamiento; no es una estructura de prestaciones de salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter