Piñera confirmó proyecto para disminuir cantidad de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que sean 120 diputados y 40 senadores.

A la vez, anunció que se limitará la reelección de senadores, diputados y alcaldes.

Piñera confirmó proyecto para disminuir cantidad de parlamentarios
 ATON

La última modificación al sistema se llevó a cabo en 2017.

Llévatelo:

En el marco de su Cuenta Pública de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el envío de un proyecto de Reforma Constitucional que busca disminuir la cantidad de parlamentarios, iniciativa que adelantó en enero el ministro Gonzalo Blumel.

El Mandatario aseveró que "nuestra democracia también necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento".

Debido a esto, Piñera recalcó que "es hora de dar una respuesta profunda y coherente: por esta razón presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación".

"Impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores y para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas", planteó.

"El bien de Chile por sobre los intereses personales"

"Apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas", agregó el Presidente.

Este anunció generó reacciones en la Cámara, como la del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), que aprovechó de criticar a Raúl Alarcón.

A fines de 2017 se concretó el último cambio en el sistema parlamentario, tras las primeras elecciones sin el binominal, el que fue remplazado por el sistema D'Hondt, que fortalece la representatividad, promueve mayor participación femenina y suprime barreras para la creación de nuevos partidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter