Presidente Piñera propone "Acuerdo Nacional para fortalecer las instituciones republicanas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su Cuenta Pública, el Mandatario apuntó al "deterioro en la calidad de la política" y la necesidad de que la ciudadanía "recupere la confianza".

Además, anunció medidas para terminar con el "lobby judicial" y modificar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

Presidente Piñera propone
 ATON

"La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es la más poderosa garantía de libertad y certeza jurídica para todos nuestros compatriotas", dijo el Jefe de Estado.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció un Acuerdo Nacional para fortalecer las instituciones republicanas, con el fin de terminar con los casos de corrupción en los Poderes del Estado.

En su Cuenta Pública de este sábado, el Mandatario recordó que "en los últimos tiempos estamos observando un creciente deterioro en la calidad de la política y un creciente debilitamiento en la calidad o fortaleza de nuestras instituciones, instituciones tan importantes como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y de Orden, y también nuestras instituciones políticas".

Debido a esto, decidió convocar "a un gran Acuerdo Nacional, amplio y transversal, para liderar, a través del ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el fin de poder renovar y fortalecer las confianzas que la ciudadanía deposita en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República".

Piñera reflexionó que "no hay democracia sana sin separación de los Poderes del Estado. Por eso, la autonomía del Poder Judicial, el respeto y el acatamiento de sus fallos es absolutamente fundamental, pero también para fortalecer nuestro Estado de Derecho (...) todas las autonomías tienen límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado.

"La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es la más poderosa garantía de libertad y certeza jurídica para todos nuestros compatriotas frente al poder del Estado", sentenció.

Fin del lobby judicial

Junto a esto, el Presidente anunció que se buscará terminar con el denominado "lobby judicial", tras la investigación iniciada en contra de los jueces de la Corte de Rancagua y que ha destapado la corrupción al interior del Poder Judicial.

"Con el propósito de mejorar la justicia en Chile, propondremos a este Congreso una serie de Proyectos de Ley para terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos, y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales", destacó Piñera.

"También presentaremos un proyecto para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad. Porque no permitiremos que delincuentes peligrosos se paseen por nuestras calles o salgan de la cárcel antes que sus víctimas del hospital", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter