Senador Araya sugiere tramitar en paralelo el matrimonio igualitario y la Ley de Adopciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La urgencia anunciada por el Gobierno permitiría discutir juntos los dos proyectos en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, según su presidente.

De no ser así, la iniciativa que "se robó" la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera deberá esperar hasta mediados de mes.

Senador Araya sugiere tramitar en paralelo el matrimonio igualitario y la Ley de Adopciones
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Considerando que la anunciada urgencia al proyecto de matrimonio igualitario debería ser presentada por el Gobierno esta semana, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Ind), prevé que esta iniciativa sea vista en paralelo a la Ley de Adopciones.

Para precisar, el texto que el Presidente Sebastián Piñera anticipó que impulsará durante la Cuenta Pública, permite tanto las uniones entre parejas del mismo género, como que las mismas adopten hijos, pero la segunda ley es la que elimina la prohibición de las adopciones homoparentales, por lo que se necesitan mutuamente para un avance en este otro ámbito.

En el día después del anuncio del Mandatario, Araya remarcó que, "independiente de la urgencia que le coloque el Gobierno a este proyecto, mi compromiso es que una vez terminada la Ley de Adopciones, se pueda avanzar en matrimonio igualitario".

Así, "calculo que a esa ley le deben quedar, a lo menos, tres sesiones antes de poder ser votada, entonces estamos hablando de que matrimonio igualitario podría ser visto a mediados de junio en la Comisión de Constitución", lo que según el senador "podría variar si el Gobierno le coloca urgencia, y la comisión podría estar discutiendo las dos en paralelo".

Cabe recordar que en 2020, el Senado aprobó la idea de legislar el matrimonio igualitario pese al rechazo transversal de Chile Vamos, que tuvo las contadas excepciones de Felipe Kast (Evópoli), quien votó a favor; Rafael Prohens (RN), quien se abstuvo, y su correligionario y ex legislador Andrés Allamand, quien estaba pareado. Así, el proyecto no necesita mayor respaldo del oficialismo para su eventual despacho.

Mientras persiste la tensión en el lado más conservador de la coalición de Gobierno por la sorpresiva decisión de Piñera, desde Evópoli piden que el Ejecutivo ponga urgencia a una tercera iniciativa que se enfoque exclusivamente en las adopciones homoparentales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter