DC confirmó aplazamiento de la definición presidencial para después del balotaje de gobernadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional de la Falange determinó que el partido se centrará en las votaciones que tendrán lugar el 13 de junio en casi todas las regiones del país.

Como gesto a sus socios históricos del PS y el PPD, ratificó que respaldará a todos los candidatos de la Unidad Constituyente, pese a las tensiones.

En tanto, en la tienda socialista, la candidata Paula Narváez reclutó al ex presidenciable Heraldo Muñoz en su comando de campaña.

DC confirmó aplazamiento de la definición presidencial para después del balotaje de gobernadores
 ATON (Referencial)

La Democracia Cristiana aún no tiene candidata o candidato presidencial tras la bajada de Ximena Rincón.

Llévatelo:

Tras un extenso encuentro, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana determinó aplazar la definición presidencial para después de la segunda vuelta de gobernadores regionales, que tendrán lugar el 13 de junio, tal como había adelantado de la vicepresidenta falangista, Joanna Pérez

La instancia, que inició poco antes de las 18:00 horas, finalizó cerca de las 22:00 horas. "No se entró en el debate respecto a la política de alianzas de lo que viene, sino que centrarnos fundamentalmente en lo que es la segunda vuelta de gobernadores regionales", dijo a Cooperativa el secretario nacional de la DC, David Morales.

"Todo lo que tiene que ver con la definición presidencial se va a posponer para después del 13 de junio", reafirmó.

En tanto, como gesto hacia sus socios históricos del Partido Socialista y el PPD, el Consejo Nacional DC ratificó que respaldará a todas las cartas regionales de la Unidad Constituyente, que conforman esas tres tiendas más el PR, el PRO, Ciudadanos y Nuevo Trato.

"Se acordó por unanimidad el apoyo a las candidaturas en las regiones donde compite la Unidad Constituyente, nos vamos a jugar por cumplir nuestro compromiso de apoyo irrestricto", enfatizó Morales.

Esto pese a las tensiones surgidas la semana pasada en medio de la fallida inscripción de primarias presidenciales legales y la fugaz ruptura de la alianza con la Falange por parte del PS, que en los últimos días ha buscado recomponer las relaciones y promover un mecanismo a fin de subsanar el asunto presidencial en el bloque.

La DC sufrió la última semana la bajada de su candidata presidencial, la senadora Ximena Rincón, en tanto que se ha ido fortaleciendo la figura de Yasna Provoste, presidenta del Senado, quien ha descartado de momento asumir el desafío.

Rincón, que depuso su intención presidencial la semana pasada ante la Junta Nacional DC, participó este lunes del Consejo Nacional, pero no hizo uso de la palabra.

PAULA NARVÁEZ RECLUTA A HERALDO MUÑOZ

La semana pasada, temprano el miércoles, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, anunció que se retiraba de la carrera a La Moneda y le entregó su apoyo a Paula Narváez, candidata del PS, que también cuenta con el respaldo del Partido Liberal y la plataforma Nuevo Trato.

Tras ello, y luego de toda la "teleserie" de la fallida inscripción de primarias legales, este lunes Narváez fichó a Muñoz como su coordinador político de campaña.

La aspirante socialista recordó que no se cierra a una primaria convencional con Yasna Provoste, principal figura falangista en las encuestas; pero remarcó que respetará los tiempos de la DC.

"No nos cerramos a ningún escenario. Yo he señalado que siempre es deseable evitar la fragmentación al máximo, lamentablemente no logramos la unidad que quisimos y apoyamos durante tanto tiempo. Por lo tanto, están todos los escenarios abiertos hoy. La DC fijará sus ritmos y tiempos, y no me parece que yo pueda estar interviniendo en aspectos que son de la autonomía de un partido político", sostuvo quien fuera vocera de Gobierno de Bachelet II.

Para Muñoz, ese mecanismo "es una posibilidad, sin duda requiere más esfuerzo que una primaria legal, y hay que ver quiénes concurren eventualmente a esa hipotética primaria convencional, así que por ahora no es más que una hipótesis".

[Lea también] Elizalde y futuro de Unidad Constituyente: Aspiramos a algo más amplio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter