Diputado Torres suspendió su militancia en la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el propio legislador a través de una carta dirigida al presidente de la Falange, Fuad Chahín, y el resto de la colectividad.

Acusó una "crisis de fraternidad", la que, en su opinión, se ha manifestado en diversos ámbitos del quehacer partidario.

Diputado Torres suspendió su militancia en la DC
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado Víctor Torres suspendió este viernes, "por un periodo indefinido", su militancia en la Democracia Cristiana (DC).

Así lo anunció el propio legislador a través de una carta dirigida al presidente de la Falange, Fuad Chahín, y el resto de la colectividad, en la que señala que optó por congelar su participación partidista por "una cultura reprochable que se ha instaurado en nuestro accionar político, la que, pasando frente a nuestros ojos, termina normalizándose".

En la misiva, Torres asegura que "durante los últimos años, la Democracia Cristiana ha vivido una importante crisis interna a partir de una serie de situaciones, algunas de ellas sustentadas en la conducción política, las orientaciones programáticas, la política de alianza, etc. Sin embargo, una de las cuestiones más complejas, se refiere a la profunda crisis de fraternidad, que se ha manifestado en diversos ámbitos del quehacer partidario".

"Si bien es cierto, esto último, no es una situación exclusivamente de los últimos años, creo que ésta se ha ido normalizando como una cuestión propia de las prácticas actuales, que, a mi juicio, no debieran tener cabida alguna en un partido que ostenta un marco doctrinario como el nuestro", indica el diputado.

En este contexto, Torres afirma que "en lo personal, he tenido que enfrentar variadas situaciones en torno a lo anteriormente expuesto, cuestión que se ha visto agudizada en estos últimos años, sin embargo, he intentado sobrellevarlas con la máxima prudencia y lealtad partidaria".

Siempre en la misma línea, el diputado sostiene que "en el último proceso de inscripción de candidatos municipales, ha vuelto a quedar en evidencia que estas prácticas, lejos de estar eliminadas, se encuentran profundamente arraigadas en nuestra actividad interna. De esa forma, muchos hombres y mujeres, militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana se vieron afectados directamente, en algunos casos, por impericia administrativa, en otros, por definiciones políticas discrecionales, pero un grupo no menor, víctimas de decisiones arbitrarias inexplicables".

"Siento que es un imperativo ético, tomar medidas de esta envergadura, que espero se transformen en, al menos, un llamado de atención,y espero, muy sinceramente, un punto de inflexión, que nos permita reflexionar sobre lo que estamos viviendo como comunidad política, y finalmente, permita modificar profundamente las formas en que colectivamente tomamos definiciones", enfatiza Torres. 

Pese a su decisión, el parlamentario reafirmó su "absoluto y decidido" apoyo a los candidatos de la DC de cara a las distintas elecciones de 2020, "comenzando por Ximena Rincón, quien ha obtenido un inapelable triunfo en las elecciones primarias", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter