Diputados DC a Mañalich: El daño ya está hecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentaraios oficialistas abandonaron la cita en la Comisión de Salud en protesta contra el ministro.

El titular de Salud aseguró que fue ofendido por los diputados.

contenido de servicio
Llévatelo:

"El daño ya está hecho". Así reseñó el diputado DC Fuad Chahín la polémica con el ministro Jaime Mañalich, pese a las disculpas que éste último ofreció a la Democracia Cristiana (DC) por sus dichos -en donde vinculaba a la colectividad con un fraude millonario en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente- y que terminó con varios parlamentarios abandonando la reunión de la Comisión de Salud el martes ante la presencia del titular de Salud.

Si bien eImagenl propio presidente de la DC, Ignacio Walker dio por superada la polémica, miembros de la comisión emplazaron al ministro nuevamente para que se disculpara.

En la jornada, Fuad Chahín encaró directamente al titular de Salud señalando que el "daño ya está hecho, el daño es profundo, y lo que yo espero ministro es que usted hoy día, no solo ante esta comisión, y no solo por el partido, por el país, asuma derechamente que se equivocó, y pida derechamente disculpas públicas", aduciendo que las palabras esbozadas por Mañalich ayer fueron "una mera explicación como lo ha hecho señalando que fue mal interpretado".

"Lo emplazo ministro a que usted, aquí y ahora, nos diga directamente cuales son los antecedentes que usted maneja" agregó el diputado.

Gabriel Silber, por su parte, aseguró que el capítulo no está superado, puesto que el titular de salud "terminó responsabilizando a los periodistas y a los medios de comunicación de algo que entendieron y escuchamos todos los chilenos".

"Claro carácter ofensivo"Tras quedarse la mitad de la mesa de la comisión vacía, Jaime Mañalich señaló que se toma el incidente con tranquilidad, recogiendo las "señales que ha transmitido el presidente de la Democracia Cristiana".

Frente a los emplazamientos, el titular de Salud aseguró que no pudo responderlos y que hubo reacciones con un "claro carácter ofensivo hacia este ministro".

Desde el gobierno respaldaron a Mañalich, señalando que lo realizado por Walker fue una actitud que estuvo "a la altura de la que hizo el ministro", en palabras del vocero Andrés Chadwick.

"Yo no sabía"Tras el incidente este martes el presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró no conocer lo sucedido la jornada anterior en el Congreso, constatando que "aquí los diputados son autónomos".

"Yo no sabía", pero "entiendo su reacción", sostuvo.

Sin embargo, volvió a manifestar que valora el gesto del ministro de salud tras sus "disculpas públicas a la Democracia Cristiana,", manifestando su deseo de querer "dar vuelta esa página, derechamente, restablecer las confianzas, mirar hacia el futuro y que entre parlamentarios y ministro de Salud hablemos de salud, porque ese es el tema que le interesa verdaderamente a la gente", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter