 |
| Frei deberá superar a Trivelli al interior de la DC. (Foto: UPI) |
El secretario nacional de la Democracia Cristiana, Moisés Valenzuela, destacó que el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle es la persona "con más viabilidad política" para ser proclamado como el candidato presidencial de la colectividad.
"Todo indica que Eduardo Frei Ruiz Tagle es la persona con más viabilidad política, con más viabilidad electoral para ser nuestro candidato", aseguró el dirigente en entrevista con El Diario de Cooperativa.
No obstante, precisó que el ex intendente de la Región Metropolitana Marcelo Trivelli "también ha propuesto su candidatura y está trabajando legítimamente en todo el país por intentar buscar su nominación".
El secretario nacional DC definió como un "escenario complejo" el momento que está pasando su colectividad tras los negativos resultados electorales que provocaron la renuncia de la senadora Soledad Alvear a la presidencia del partido.
Como consecuencia de este hecho, las primarias internas "un militante, un voto" que estaban programadas para definir el precandidato del partido se suspendieron para dar paso a una determinación que será discutida por la junta, que zanjará el mecanismo con el que se proclamará al abanderado de la colectividad.
Valenzuela no rechazó la idea del presidente del PPD, Pepe Auth, de dejar que los mayores de 18 no inscritos en los registros también voten, pero sí acotó que "lo primero es que concordemos un mecanismo", señalando que la coalición de gobierno está cayendo en una "excesiva discusión de los procedimientos".
Además, adelantó que su tienda defenderá el sistema de primarias abiertas para definir al abanderado único de la Concertación, argumentando que esta fórmula le entrega "mayor legitimidad" al designado.
Llamado a la unidad de los militantes
Valenzuela adelantó que en la próxima junta nacional de la DC, a realizarse el 15 de noviembre, se debe "estabilizar" la DC y darle "sentido de futuro", argumentando que "si seguimos como venimos, criticándolo todo, no vamos a tener viabilidad en la candidatura presidencial".
Según el secretario nacional DC, las elecciones municipales entregaron como lección la urgencia discutir "las cuestiones de fondo", destacando la necesidad de apoyar el último gobierno de la Presidenta Bachelet para "fortalecer" las opciones de la Concertación para seguir en el poder.
Además, el secretario nacional hizo un llamado a la "unidad" de los militantes demócrata cristianos, señalando que de continuar las disputas internas restan "credibilidad" a la opción de la colectividad.
"Si nos ponemos a pelear, si damos un triste espectáculo frente al país, es obvio que eso va a dañar cualquier candidatura presidencial", remató.