Elecciones internas: El panorama en la DC tras la bajada de Alberto Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro anunció que no postulará a la presidencia de la falange que quedó, por ahora, con un solo candidato: el ex diputado Fuad Chahin.

Desde el PPD, que también tendrá elecciones, el ex canciller Heraldo Muñoz llamó a formar una oposición unida.

Elecciones internas: El panorama en la DC tras la bajada de Alberto Undurraga
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Con un solo candidato, por el momento, quedó la carrera electoral interna en la Democracia Cristiana, luego de que, el viernes, el ex ministro Alberto Undurraga decidiera no postular a la presidencia del partido.

Mediante una carta enviada a los militantes, Undurraga explicó que al no poder construir un acuerdo "entre las dos almas históricas del partido", lo "coherente" era declinar su aspiración.

Si bien ahora el único candidato es el ex diputado Fuad Chahín, se espera que el próximo lunes el senador Francisco Huenchumilla oficialice su aspiración de cara a los comicios de mayo.

El diputado Víctor Torres apoya la eventual candidatura del ex intendente de La Araucanía, pero valoró la misiva del ex titular de Obras Públicas, pues dijo compartir "la tesis de que no se necesita una polarización en esta elección como fórmula para salvar el partido".

"Todo lo contrario, creemos que la fórmula unitaria va a permitir tener un mejor escenario, en el cual seguir reconstruyendo la Democracia Cristiana. En la suma de voluntades Alberto expresa que no continuaría en su carrera presidencial (interna), cosa que uno lamenta, sin embargo, (significa) que está disponible, desde otro espacio, para seguir colaborando con esta causa. Lo que hace es poner el objetivo por delante de los nombres", analizó Torres.

El parlamentario indicó que el senador Huenchumilla ha expresado "su voluntad de poder evaluar participar en las próximas elecciones internas del partido, toda vez que se cumplan algunas condiciones que son relevantes desde la perspectiva de un objetivo, que es poder reunificar a la DC".

"Son confluyentes las miradas que plantearan tanto él (Huenchumilla) como Alberto Undurraga y vamos a abocarnos a hacer los esfuerzos suficientes para que estos mundos puedan confluir", aseveró.

Chahín contra el "pegoteo artificial"

También reaccionó el otro candidato, Fuad Chahín: "Lo importante es que nuestra mesa tiene una base de apoyo muy transversal y diversa, pero tiene una unidad que me parece es auténtica en torno a una propuesta, un programa de gobierno para la Democracia Cristiana".

"Ésa es la unidad que requiere el partido, y no una unidad en función de un pegoteo artificial para evitar la competencia, sino que una unidad desde el punto de vista de un diagnóstico común", sostuvo.

Hasta el próximo viernes se pueden inscribir las candidaturas para las votaciones del 27 de mayo próximo.

En el PPD... Heraldo Muñoz llama a la unidad de la oposición

Otro partido que tendrá elecciones internas prontamente es el Partido Por la Democracia, el 10 de junio. Para estos comicios destaca la candidatura del ex canciller Heraldo Muñoz, quien apunta a formar una oposición unida frente al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Hay que tener una unidad en la oposición, porque tenemos desafíos que nos van a involucrar a todos", dice el ex ministro.

"Desde el Frente Amplio hasta todo el resto de la ex Nueva Mayoría tenemos que juntarnos y hacer un frente común para defender los avances que hubo durante la Administración de la Presidenta Bachelet, y poner propuestas constructivas sobre la mesa, y eso significa: todos", enfatizó.

Otro competidor es el ex diptuado Marco Antonio Núñez, de quien se hablaba que finalmente podría sumarse a la lista de Muñoz, opción que se ha diluido en los últimos tiempos debido a que los grupos que apoyan al ex canciller están en desacuerdo.

"Esperamos que si existe algún consenso, que el propio Heraldo Muñoz se sume a nuestra lista como vicepresidente, por ejemplo. La renovación, la transparencia y el respeto a las bases, que son las que a nosotros nos apoyan fundamentalmente, son claves para el futuro del PPD. Por eso es que hemos levantado una lista, conmigo a la cabeza, a la presidencia del partido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter