Huenchumilla: La DC no puede pensar en una coalición con la derecha ni en estar sola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador aseguró que la falange "ya no es el partido glorioso de Frei Montalva o Aylwin".

La ministra Camila Vallejo dijo que "no forzarán" un eventual ingreso de la tienda al Gobierno, pero la relevó como un actor "muy importante en nuestra democracia".

Huenchumilla: La DC no puede pensar en una coalición con la derecha ni en estar sola
Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla reiteró su llamamiento para que la Democracia Cristiana se acerque a la centroizquierda, en medio del debate reabierto sobre un eventual ingreso al oficialismo y al Gobierno de Gabriel Boric tras los negativos resultados de la elección constituyente del último domingo.

"La DC no debería cerrar la puerta", dijo el lunes, apuntando que La Moneda "tiene que hacer un ofrecimiento formal y una conversación seria" en ese sentido.

Este viernes profundizó en su postura, apuntando al estado actual en que se encuentra políticamente la tienda falangista: "La DC ya no es el partido glorioso de Frei Montalva o Patricio Aylwin", aseguró.

"Hoy tenemos un poquito más del 3 por ciento (del electorado), y por lo tanto no podemos pensar en estar en una coalición con la derecha y tampoco en estar solos, nuestro lugar está en el mundo de la centroizquierda, esa es la historia de la DC en Chile", subrayó.

En la Falange, no obstante, conviven dos posturas. El timonel Alberto Undurraga manifestó esta semana una apertura a un posible pacto electoral, pero remarcó que el rol que ha adoptado el partido "es de colaboración y desde afuera del Gobierno".

En tanto, un grupo de militantes, encabezados por el exvicepresidente nacional Rodrigo Albornoz -que promueve no integrarse al Ejecutivo y enfocarse en recuperar el centro-, pidió a la directiva que realice una consulta interna el 28 de mayo, bajo la lógica de "un militante, un voto", para que las bases decidan el camino que seguirá el partido.

GOBIERNO "NO FORZARÁ" INGRESO DC

Desde La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), comentó hoy que "nosotros no estamos por forzar nada".

"Entendemos la importancia de la unidad del mundo progresista, desde la izquierda a los sectores más de centro, y la Democracia Cristiana juega un rol muy importante en nuestra democracia, tanto en los territorios como a nivel parlamentario", relevó.

De todos modos, "respetamos las deliberaciones democráticas y autónomas que hagan los partidos, particularmente la DC", cerró.

En el Ejecutivo, además, declaran que ya no hay espacio para hablar de "dos almas" -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- y que el Gobierno de Boric es "uno solo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter