El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, explicó que la posible suma de votos que permitan generar reformas constitucionales y la necesidad de terminar con la exclusión son las razones que motivaron a su partido y la Concertación comenzar la negociación con el bloque Juntos Podemos.
Esto luego que la DC autorizara a su comisión negociadora parlamentaria para explorar la factibilidad de un acuerdo contra la exclusión entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria.
Latorre indicó que el objetivo tras esta decisión es hacer un estudio "muy acucioso" para establecer si tiene sentido y la suma de los votos de ambos bloques puede significar "un cambio sustancial en los quórums necesarios para garantizar reformas constitucionales".
"No se trata de una nueva alianza política, sino la convicción de que Chile no puede seguir con una exclusión que discrimina sistemáticamente a las personas", declaró.
Expresó, además, que la importancia de luchar contra esta marginación significa evitar los efectos negativos "cada vez más mayores" en materia de gobernabilidad, estabilidad del sistema y paz social, tópicos que consideró delicados, debido a la coyuntura actual de crisis económica y despidos laborales.
"Esta situación grave tiene que ser abordada con la posibilidad de acuerdos sociales que la derecha no está en condiciones de hacer", sostuvo Latorre, indicando que era una responsabilidad de los partidos de gobierno.
Agregó que la fecha de término para estas negociaciones sería "a más tardar fines de marzo", cuando se espera que estén los resultados sobre la factibilidad de un acuerdo que, posteriormente, será discutido para su ratificación o rechazo por el consejo nacional de la DC.
Respeto frente a decisión de Lagos
Además, el diputado se refirió a la decisión de Ricardo Lagos de no apoyar explícitamente a Eduardo Frei para las primarias del bloque oficialista y se manifestó "respetuoso de las opciones que puedan tener líderes importantes de la Concertación".
Se refirió también al caso de Enzo Pistaccio, uno de los vicepresidentes de la DC, quien está siendo investigadopor presuntas irregularidades en el Registro Civil en su calidad de ex subdirector del organismo público.
Latorre valoró la decisión del militante, considerándola "apropiada" y "un gesto generoso hacia la Democracia Cristiana", manifestando confianza en la inocencia de Pistaccio y aclarando que su determinación fue para no involucrar al partido.