La postura de la DC ante la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo nacional del partido comprometió apoyos a proyectos emblemáticos del Gobierno de Bachelet.

Hubo un respaldo a la iniciativa que termina con el binominal.

La postura de la DC ante la reforma tributaria
 Archivo UPI

La reforma tributaria discutida y votada en la sala de la Cámara de Diputados este martes y miércoles.

Llévatelo:

El consejo nacional de la Democracia Cristiana, tras un largo encuentro en la sede del partido este lunes, fijo postura en ambos proyectos emblemáticos de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, tanto en la reforma al sistema electoral que termina con el binominal como la reforma tributaria.

Esta última va a ser discutida y votada en la sala de la Cámara de Diputados este martes y miércoles.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, comprometió los votos de la falange y aseguró que, en lo que corresponde a la tramitación en el Senado, se van a realizar una serie de indicaciones conversadas con el Gobierno y que no toquen el corazón de la reforma tributaria.

"Vamos a discutir todos los temas que digan relación con aspectos que no hacen al corazón del proyecto. Pero quiero decir lo siguiente: Si vamos a eliminar el FUT, tenemos que cumplir con lo que dice el programa. ¿Qué sustituye al FUT? No está resuelto en el proyecto", comentó.

Añadió que "es un tema que vamos a plantear, pero sin duda para la clase media el tema de vivienda es fundamental. Del punto de vista de las pymes el tema de la renta presunta es fundamental. Hay muchos temas específicos que vamos a tratar en el Senado, así como nuestros diputados han tratado en la Cámara de Diputados".

También hubo un respaldo de la DC al proyecto que termina con el binominal, como parte de lo tratado en tabla en esta jornada.

Tribunal supremo desechó aplicar sanciones a Maldonado

En paralelo, sesionó el tribunal supremo de la DC que vio la presentación en contra del secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, hecha por la disidencia demócrata cristiana, liderada por los diputados Gabriel Silber y Aldo Cornejo, en reclamo de la postergación de las elecciones regionales.

Los parlamentarios pedían sustituir a Maldonado por esta situación y la instancia desechó aplicar sanciones al secretario nacional de la DC, algo que el diputado Silber dijo que acataría aún cuando no ocultó su molestia.

"Se nos informa que en un empate técnico seis a seis, fue el presidente Jorge Correa quien finalmente dirimió esto en favor, obviamente, de la secretaría. Nosotros vamos a ser respetuosos de las decisiones del tribunal supremo, aún cuando nos hubiese gustado que como en otras ocasiones se hubiera dado traslado la posibilidad de recibir la causa prueba como existe en otro tipo de impugnaciones", declaró.

Sillber agregó que "aquí sentimos que Jorge Correa pone a militantes en una categoría versus el trato que se le da a otros militantes".

Además, el tribunal dejó en nada el proceso en contra del alcalde de Maipú, Christian Vittori, luego que el jefe comunal reintegrara a los funcionarios que denunciaron haber sido despedidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter