El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, acusó una contradicción entre el Presidente Sebastián Piñera y los partidos de su coalición, que les impide llegar a acuerdos para resolver los grandes temas que preocupan al país.
"Yo veo un divorcio absoluto en lo que el Presidente dice en su discurso, en su llamado, en lo que son sus invitaciones muchas veces con una intención que manifiesta una buena voluntad (...) y la forma como sus ministros llegan a conversar, incluso, a veces, en forma poco respetuosa respecto a lo que es el Parlamento como institución", dijo.
En esa área, dijo Latorre a El Diario de Cooperativa, se debe respetar "que en ese ámbito puede haber una discusión libre, democrática y que se expresen los distintos puntos de vista. Eso no puede ser calificado por el Gobierno como algo que constituya un obstáculo a la tarea de gobernar".
Así, a cuatro meses de asumir el gobierno de Piñera, Latorre puso "una nota deficiente" a la relación Ejecutivo - oposición, porque "pasa el tiempo y lo que el Gobierno en su iniciativa legislativa ha hecho es simplemente querer imponer sus opiniones, reaccionando muy mal cuando la oposición tiene una opinión distinta" y actuando con un criterio no dialogante y con un carácter "autoritario".
Por ello,"cualquier opinión que tengamos aparece como lo ha dicho (Juan Antonio) Coloma en una expresión muy poco feliz, como zancadillas", se lamentó Latorre. "Ellos no están acostumbrados a ejercer una tarea que conlleve diálogo".
El timonel de la DC dijo que hay una necesidad que haya un cambio en esa actitud para que se avance en intentos de acuerdo, porque "inmediatamente que nosotros frente a esa posibilidad de diálogo reaccionamos favorablemente, inmediatamente surja este tipo de opiniones, que obviamente resultan muy graves cuando las dice el ministro del Interior".
Explicaciones
Sobre el mismo tema, la diputada RN Karla Rubilar dijo que será la DC la que tendrá que dar explicaciones a la gente cuando se vean colapsados los servicios dependientes del Estado por la falta de diálogo.
"El día de mañana, si hay un paro de salud y no los pueden atender, bueno, golpeen la puerta de la Democracia Cristiana; si el día de mañana hay paro en educación y dejan a los niños en un año de terremoto ingresando en abril con riesgo de perder el año, que también golpeen la puerta de la Democracia Cristiana", sugirió Rubilar.
Desde la UDI, el diputado Andrés Chadwick, afirmó que "no los logro entender: o salvo que ellos entiendan que el diálogo consisten en imponer el 100 por ciento de sus ideas, eso sí que se le puede ocurrir al diputado Latorre".