Ximena Rincón depone su candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora fue ratificada ayer, en medio de la polémica por la eventual candidatura de Yasna Provoste.

Sin embargo, la parlamentaria no quedó satisfecha debido al alto porcentaje de rechazo, y desistió de sus intenciones de seguir en carrera donde acusó "constante torpedeo".

Ximena Rincón depone su candidatura presidencial
Llévatelo:

La senadora Ximena Rincón (DC) informó a la Junta Nacional del partido su renuncia a la candidatura presidencial, sobre la que ayer dijo estar "en reflexión" y pese a que esta mañana había dado entender que se mantendría en la carrera hacia La Moneda.

La legisladora aseguró que "no quiere ser obstáculo" para lo que venga para su partido en el ámbito electoral, donde se incluye la segunda vuelta de gobernadores, la elección presidencial y la elección parlamentaria. 

Esta decisión fue tomada luego de que la DC, a menos de 24 horas después de ratificar la opción presidencial de Rincón, retomara su Junta Nacional con nuevas dudas respecto a la candidatura que representará al partido en las elecciones de noviembre.

"Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial", aseguró Rincón en una carta a la Junta Nacional. 

"En esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde", manifestó.

"No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas", planteó la senadora, agregando: "Tampoco pondré en riesgo la elegibilidad de nuestros candidatos a gobernadores que deben disputar las segundas vueltas el 13 de junio y que pueden perder la adhesión de los demás partidos".

"Pese a haber suscrito un compromiso y haber estrechado sus manos. Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile", sostuvo.

"Agradezco a los miles de chilenos y chilenas que confiaron en nuestra propuesta, a profesionales y técnicos que construyeron nuestro programa, a todos los que creyeron que era posible la #RevoluciónDeLaDignidad", expresó también en redes sociales, donde colgó la referida carta. 

En la reunión interna, que será comandada por la presidenta interina de la falange, Carmen Frei, se pondrá en tabla la posibilidad de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, encabece la candidatura, pese a que en varias oportunidades había desestimado tener intenciones presidenciales.

CANDIDATURA "PERMANENTEMENTE TORPEDEADA"

Posteriormente, Rincón declaró que, "lamentablemente no pude continuar con una candidatura que estaba torpedeada permanentemente por las viejas prácticas de la política".

Advirtió que "estaba en riesgo la elección de nuestros candidatos a gobernadores que van a enfrentar una segunda vuelta", marco en el cual "necesitamos fuerza y respaldar lo que la ciudadanía nos está pdiiendo y no dar paso a las malas prácticas".

"Creo en una política distinta, donde las personas son el centro de nuestra acción. Voy a seguir trabajando desde mi Región del Maule, con hombres y mujeres que necesitan de nuestro trabajo y presencia", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter