Alvear: El voto a chilenos en el extranjero no puede estar condicionado al vínculo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentaria DC se manifestó "preocupada" por el anuncio realizado por el Presidente Piñera.

Comentó que se había evaluado que residentes en el exterior sólo acudieran a los consulados chilenos.

Llévatelo:

La senadora DC Soledad Alvear se declaró "preocupada" ante lo mencionado por el Presidente Sebastián Piñera, durante su cuenta pública, en relación al voto de los chilenos residentes en el extranjero, en donde el Jefe de Estado detalló que es necesario analizar el vínculo o compromiso mantenido con el país.

ImagenAl respecto, la parlamentaria comentó que "hace unos días atrás yo conversé telefónicamente con el Presidente y ambos estábamos de acuerdo con que lo único que se iba a requerir para los chilenos que viven en el exterior es que fueran al consulado, para saber quiénes viven en cada uno de los lugares de fuera de Chile, lo cual me parece completamente razonable".

"El hecho de que él haya mencionado el vínculo el día de hoy me dejó muy preocupada, porque ese ha sido el discurso de sectores de la derecha, que la UDI al parecer se molestó cuando esto se dio a conocer y espero que no le esté dando gusto a la UDI, que nuevamente esté presionado por la UDI y termine accediendo a las políticas de la UDI", manifestó.

El criterio de definir el tipo de vínculo mantenido con el país no es un tema definitivo, pero según comentó el canciller Alfredo Moreno, esto ya fue instruido a los consulados y embajadas chilenas en el extranjero.

"El Presidente ha reiterado su voluntad de avanzar en el tema del voto de los chilenos en el exterior, las condiciones para que eso se realice van a depender de los consensos que se obtengan en el Congreso", planteó el canciller y añadió que "lo que corresponde a la Cancillería es que nuestras embajadas, nuestros consulados, van a estar disponibles para hacer todo el trabajo que esto requiera y para poder atender a los chilenos en las condiciones que el Congreso y el Ejecutivo acuerden".

"Esperamos ver mañana una actitud distinta"

La jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic destacó que, tras el llamado de unidad realizado por el Mandatario, espera gestos concretos, esto aludiendo al quiebre en las relaciones con La Moneda a propósito de la comisión investigadora del 27-F.

La parlamentaria destacó que "esperamos ver mañana una actitud distinta. Que la comisión del 27-F no continúe, cumpla sus plazos y no se insista en utilizar esta iniciativa para hacer una campaña orquestada en contra de la Presidenta Bachelet".

"Creo que hoy día el Presidente ha tocado distintos temas que requieren el trabajo legislativo. Bueno acá los parlamentarios de oposición hemos dado muestras de que lo que queremos es avanzar y esperamos ahora un cambio de actitud del Gobierno, mañana en el Congreso, respecto a la campaña orquestada en contra de la Presidenta Bachelet", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter