Lagos promulgó ley que reajusta pensiones mínimas y asistenciales
El texto legal aumenta los montos que entrega el INP a los mayores de 75 años y incrementa la cantidad del montepío que el Estado entrega a viudas de jubilados.
El texto legal aumenta los montos que entrega el INP a los mayores de 75 años y incrementa la cantidad del montepío que el Estado entrega a viudas de jubilados.
En una ceremonia en la Casa de Acogida Santa Ana, dependiente de la Iglesia Católica, el Presidente Ricardo Lagos promulgó la ley que establece un reajuste de las pensiones mínimas, asistenciales y montepíos, así como la entrega de un bono de invierno de 10 mil pesos para las familias más pobres del país.
Las iniciativas fueron anunciadas el pasado 21 de mayo por el Mandatario y fueron aprobadas unánimemente por el Senado y la Cámara de Diputados.
Acompañado por los ministros de Hacienda y Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Ricardo Solari, respectivamente, el jefe de Estado firmó el texto legal que beneficia cerca de 400 mil adultos mayores y alrededor de 100 mil viudas.
Además, el bono de invierno pretende aliviar el impacto por las alzas en el precio del petróleo y está destinado a todas las personas que reciben pensiones mínimas y asistenciales, así como a las familias que son parte del programa Chile Solidario, las que conforman un grupo de casi un millón de personas.
La ley aumenta las jubilaciones de los mayores de 75 años a 86 mil 79 pesos a partir de septiembre de 2004, y a 89 mil 721 pesos a partir de septiembre de 2005.
En el caso de las pensiones asistenciales, estas subirán a 41 mil 405 pesos a partir de septiembre próximo, para quedar en 44 mil 960 pesos a partir del noveno mes de 2005. Para el caso de las personas entre 70 y 75 años, los montos serán de 39 mil 484 y 41 mil 119 pesos, respectivamente.
Estas pensiones asistenciales, según anunció Lagos, se incrementarán en 18.000 durante el año 2004.
Finalmente, los montepíos que reciben las viudas de parte del Instituto de Normalización Previsional (INP) llegarán a partir de septiembre de 2004 al 60 por ciento de la renta que percibía el fallecido cotizante, con lo que se iguala el sistema público con lo que entregan las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Hasta ahora, el INP sólo cancelaba el 50 por ciento de la pensión a las viudas.