Miles Chile valora apoyo a despenalización del aborto y apunta a "transformación cultural"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Claudia Dides abordó el amplio respaldo a la iniciativa del Gobierno que obtuvo en la última Encuesta Cooperativa.

"Viene a corroborar la tendencia que hay de cambio y transformación cultural que tiene la ciudadanía", dijo.

Miles Chile valora apoyo a despenalización del aborto y apunta a
 UPI

La propuesta de debatir el aborto fue realizada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

Llévatelo:

La directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central, Claudia Dides, quien también es vocera de Miles Chile, organización que busca legalizar el aborto terapéutico, aseguró que existe una amplia conciencia en el país respecto de este tema.

Esto tras la última Encuesta Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central que mostró que hay un alto apoyo a despenalizar el aborto (76,2 por ciento), propuesta realizada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

"Esta cifra vuelve a corroborar las encuestas que se han hecho en los últimos años en el país, principalmente la encuesta de la Flacso -en la cual yo participé-, que nos hablaba de más del 67 por ciento. Viene a corroborar la tendencia que hay de cambio y transformación cultural que tiene la ciudadanía", manifestó.

Además, dijo que el resultado "da cuenta de una deuda que ha tenido la democracia, especialmente durante los Gobiernos de la Concertación, durante más de 24 años con las mujeres chilenas. Esto es como una puesta al día de aquello que había sido efectivamente derogado en 1989 por la dictadura militar y que la Concertación tampoco fue capaz de debatir en los años que estuvieron en el poder".

Mientras que el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, comentó que "preguntados por el apoyo tan a favor por la despenalización, hay un 76 por ciento de la gente que está a favor de aquello. Es un apoyo muy amplio y de una minoría, o sea, casi nadie en esa pregunta dice no saber o no responder, casi todos responden. Hay un 22 por ciento que está en contra".

Añadió que "admito que si se preguntara de otra manera ese 76 pudiera bajar algunos puntos, no muchos, pero el apoyo es muy grande".

Humanas: "Adhesión a despenalizar el aborto no es nueva"

Mientras que la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, expresó que "la adhesión a despenalizar el aborto no es nueva. Si uno mira la encuesta Humanas que realizamos solo a mujeres cara a cara a nivel nacional del 2004 al 2013, la evolución ha sido constante llegando hoy a un 80 por ciento de las mujeres que está a favor de despenalizar el aborto a lo menos en estas tres causales".

"Hay casos dramáticos que hemos enfrentado en el último tiempo como el caso de esta menor que estuvo con riesgo su vida por un aborto clandestino, casos como el de la niña Belén. Despenalizar el aborto en estas tres causales es el mínimo estándar de derecho internacional al que debiéramos aspirar", dijo.

La explicación de Voces Católicas

Pero para la Fundación Voces Católicas, el alto porcentaje de la encuesta dice más bien relación con la sensación de injusticia que genera el hecho que una mujer tras abortar sea detenida.

Su representante, Paulina Castellón, explicó que "lo que a la gente le llama la atención es un sentimiento común de injusticia. Que mujeres sean acusadas, sean encarceladas por llevar a cabo un aborto, en todas las personas -sean de cualquier posición- lleva un rechazo porque se percibe que nadie quiere practicarse un aborto porque simplemente lo quiera, sino porque las circunstancias lo llevan a ello".

"Entonces, cuando se habla de la despenalización del aborto, prácticamente todos los sectores están bastante de acuerdo. Hay que ver qué lleva esta despenalización del aborto, porque en la discusión pública, junto con la despenalización, se llama a que tiene que haber lugares donde se practiquen los abortos", agregó.

Apoyo a la reforma educacional

El sondeo también consultó por la reforma educacional impulsada por el Gobierno, obteniendo la gratuidad universal y el término de la selección un alto respaldo.

En general, como indicó Carlos Vergara, hay una aprobación al discurso del 21 de mayo: "En torno al tema grande, la gente lo apoya. La gente dice 'yo estoy a favor de la reforma educacional que está planteando la Presidenta Bachelet'".

"Ahora, si uno entra en el detalle, derepente hay algunas cosas que pueden tener menos apoyo que eso. Pero, en general, el discurso del 21 de mayo tuvo un efecto muy positivo para la Presidenta y su Gobierno en la población. El mensaje fue muy bien recibido, bien valorado y que retornó con altos niveles de confianza hacia la Presidenta", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter