Zaldívar: Interrupción del embarazo es un tema que hay que discutir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador se mostró partidario sólo en los casos de feto inviable o riesgo de vida de la madre.

Además, desde el Partido Socialista justificaron la despenalización en casos de violación.

Zaldívar: Interrupción del embarazo es un tema que hay que discutir
 UPI

El senador Zaldívar planteó la postura de la DC en torno al aborto.

Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar señaló que la despenalización de la interrupción del embarazo anunciada este miércoles por Michelle Bachelet "es un tema que hay que discutir" y recordó que él mismo presentó un proyecto para legislar sobre esta materia en el Parlamento.

"Es un tema que hay que discutirlo, nosotros hemos presentado proyectos sobre la materia despenalizando el aborto en caso del feto inviable y en caso que peligre la vida de la madre", apuntó el parlamentario.

Zaldívar agregó que "en el caso de la violación, nosotros hemos sido partidarios de ver de qué manera compatibilizar el problema que se pone en riesgo la vida de la madre con el hecho de que se ponga término a una vida".

La mañana de este jueves, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto con reafirmar la postura de rechazo del partido, endosó a la Democracia Cristiana su responsabilidad de mantener el rechazo a este tema.

La propuesta del Gobierno es debatir y luego legislar sobre tres situaciones específicas en que se podría despenalizar el aborto: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y también en caso de violación.

El diputado y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro (PS), explicó porqué debe incluirse este tercer motivo, ya que "si uno mira las tasas de consumo de la píldora del día después, son ínfimas, pese a todo lo que discutió el país".

"No van las mujeres abusadas sexualmente a acceder a la píldora del día después, o porque no saben o porque desgraciadamente hay alcaldes que todavía no la entregan gratuitamente o porque tienen que ir a buscar una receta médica una madrugada o un fin de semana y nadie se la va a dar", añadió el parlamentario.

En el año 2012, el Senado rechazó la idea de legislar tres mociones parlamentarias sobre el aborto, ocasión en que algunos parlamentarios de la DC votaron a favor y otros en contra.

La Moneda confirmó que el proyecto anunciado por la Presidenta Bachelet será enviado al Congreso durante el segundo semestre de este 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter