Familia Frei-Larraechea se declaró "impactada" tras autodenuncia de Francisco Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle se denunció por transacciones financieras presuntamente ilícitas.

Fueron realizadas a través de la sociedad de Eduardo Frei y Marta Larraechea, que él representaba.

"El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido", expresaron los afectados.

Familia Frei-Larraechea se declaró
 ATON / Archivo

Frei afirmó que aportará "todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia".

Llévatelo:

La familia Frei-Larraechea expresó su impacto luego de que este jueves se conociera la autodenuncia ante el Ministerio Público de Francisco Frei Ruiz-Tagle, por transacciones financieras presuntamente ilícitas a través de la sociedad del matrimonio del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marta Larraechea, que además consideraron "un daño irreparable".

Francisco Frei Ruiz-Tagle presentó la autodenuncia el pasado 16 de agosto ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que inició una investigación desformalizada.

En un escrito de cuatro páginas, el hermano menor del ex Presidente se inculpó por haber realizado estas transacciones a través de la sociedad Inversiones Saturno S.A., perteneciente a Eduardo Frei y Marta Larraechea.

Francisco Frei, quien tenía un poder para actuar en representación de esta sociedad, firmó letras y pagarés a nombre de la sociedad del ex Mandatario sin su consentimiento y usando esos dineros para inyectar a otras sociedades de su propiedad.

La denuncia presentada por Frei aborda delitos por cerca de 496 millones de pesos, sin embargo, se estima que podría alcanzar los 2.000 millones.

En su autodenuncia, Frei Ruiz-Tagle afirma que "todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización".

"Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia", agrega Frei en el escrito.

Familia "muy golpeada"

A través de un comunicado, la familia Frei-Larraechea expresó estar "muy golpeada" con la noticia, afirmando además que están "atravesando por un momento muy difícil en lo humano".

"Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido", remarca la familia.

La declaración, firmada por el ex Mandatario, añade que "como hombre público, en todos los cargos que me tocó desempeñar, siempre puse el bien común por sobre el bien personal y, siempre procuré que se cumpliera con las normas y su espíritu. Y hoy, al igual que en el pasado, debo ser coherente con mis principios y esperar que el Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda. Haré valer todos derechos que como afectados nos reconoce la ley".

"A través de mis abogados me he puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con su investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquéllos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco", finaliza Frei en el comunicado.

Francisco Frei Ruiz-Tagle se desempeñó como miembro del directorio de la empresa propietaria de Cooperativa hasta julio de este año.

 

Imagen foto_00000031
La declaración pública de la familia Frei-Larraechea

 

DC: Directiva pidió suspensión de militancia

Tras conocerse la autodenuncia de Francisco Frei Ruiz-Tagle y la reacción del ex Presidente y su familia, la directiva de la Democracia Cristiana (DC) solicitó al Tribunal Supremo de la colectividad la "suspensión preventiva" de la militancia del menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle.

"Por estar frente a una autodenuncia, donde hay un reconocimiento de los hechos, hemos tomado la decisión de solicitar al Tribunal Supremo la suspensión preventiva de la militancia de Francisco Frei", detalló Fuad Chahín, presidente de la DC.

Francisco Frei fue secretario nacional falangista durante la presidencia de Alejandro Foxley, a mediados de la década de 1990.

"Hace mucho que no tiene ningún cargo dentro del partido, y por lo tanto no veo cómo pueda afectar a la Democracia Cristiana, sin embargo, creemos que los militantes del partido tienen cierto estándares que cumplir", añadió Chahín.

El Tribunal Supremo de la DC se reunirá este lunes para conocer la solicitud que pesa sobre quien fuera secretario nacional del partido en la década del 90.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter