PDI encontró a Francisco Frei en un departamento de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hermano del expresidente será trasladado hasta un cuartel policial y el sábado se le realizará el control de detención.

El exdirector de TVN fue condenado a cinco años por diversos delitos económicos y esta semana se le revocó la libertad condicional para cumplir la pena en prisión.

PDI encontró a Francisco Frei en un departamento de Las Condes
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones encontró y detuvo finalmente a Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien intentó evitar su aprehensión luego de que la Corte de Apelaciones revocara esta semana su libertad condicional y le ordenara cumplir la condena de cinco años en prisión.

El hermano del expresidente fue encontrado en el departamento de una sobrina de su esposa ubicado en avenida Cristóbal Colón, en la comuna de Las Condes.

Allí, según informó La Tercera, el fiscal Francisco Jacir había pedido una orden de entrada y registro ante la sospecha de que el abogado estuviera escondido en ese domicilio.

El abogado de Frei Ruiz-Tagle, Juan José Rondón, confirmó a ese medio que "en estos momentos la PDI está ejecutando la orden de detención y lo llevarán al cuartel de Bicrim de Las Condes. Estaba con su cónyuge. Mañana será contralada su detención en el Séptimo Juzgado de Garantía".

Fue el propio Rondón quien contó ayer que había recomendado al hijo del expresidente Frei Montalva no entregarse a la justicia asegurando, a su juicio, que "la condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derechos, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada".

En marzo pasado y en un juicio abreviado, el tribunal acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Frei Ruiz-Tagle aceptó en ese entonces los cargos en pos de obtener una pena en libertad.

Sin embargo, el tribunal de alzada sostuvo en su fallo de ayer que "la variedad y multiplicidad" de delitos que por 14 años cometió el exdirector de TVN hacen evidente que "tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno".

El caso contra el ingeniero comenzó el 16 de agosto de 2019, cuando se autodenunció por irregularidades financieras a través de Inversiones Saturno, empresa del exmandatario, quien le había confiado la administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter