Alcalde de Renca supera el 90 por ciento de los votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Castro arrasó con su competencia en la elección de su comuna.

"Hemos trabajado con mucha fuerza para que Renca rompa la estigmatización", destacó.

Alcalde de Renca supera el 90 por ciento de los votos
 ATON
Llévatelo:

Una de las victorias más amplias de la jornada la obtiene hasta ahora el alcalde de Renca, Claudio Castro (independiente), quien tras el recuento de casi siete de cada 10 mesas de la comuna alcanza un 92,69 por ciento de los votos y arrasa con su contendor, César Monsalve (PRI), que apenas alcanza el 7,31 por ciento.

Esta elección tuvo mucha historia pues en primera instancia la candidatura del alcalde vigente había sido rechazada debido a un problema de plazos en su renuncia a la Democracia Cristiana, pero finalmente el Congreso Nacional resolvió -reforma constitucional mediante- permitir que postulara a la reelección, que gana por amplio margen.

"Lo pasamos mal, fueron momentos en que veíamos que se imponía por secretaría la decisión de quién iba ba representar a Renca. Pero el triunfo partió antes, cuando los renquinos se movilizaron para que Renca pudiera decidir, y eso significó la construcción de unidad y que tuvimos que llegar a una votación inédita en el Congreso, donde se cambió la Constitución", comentó Castro en Cooperativa.

Tras su abrumador triunfo, destacó que "hemos trabajado con mucha fuerza para que Renca rompa, y eso ha sucedido en este último período, esta idea de estigmatización muy profunda y de que teníamos una comuna pobre que nos merecíamos por tener una municipalidad pobre".

En ese marco, "Renca ha salido a la luz pública orgullosa de nuestra identidad e historia, y también de varios éxitos en el mundo municipal".

Y a continuación, "vamos a trabajar con mucha fuerza para enfrentar estas desigualdades estructurales que también vive la gran mayoría de las municipaidades del país", adelantó.

Asimismo, espera que en el debate de la Convención Constitucional los municipios puedan influir "como canal del pueblo movilizado y una voz muy fuerte que está en el origen de las desigualdades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter