Alcalde de San Ramón acatará repetición de las elecciones: "No existe fraude de ningún candidato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polémico alcalde, que había ganado la reelección por estrecho margen en mayo, aseguró que la resolución del Tricel no lo cuestiona a él, sino "a los responsables de los comicios".

"No existe fraude atribuible a ningún candidato, menos al que legítimamente sacó la mayor votación popular", apuntó, llamando a "tener mucho cuidado con quienes siguen mintiendo".

Alcalde de San Ramón acatará repetición de las elecciones:
 ATON

La Justicia electoral constató "graves vicios" que "contaminaron" el proceso en 65 mesas en las votaciones de mayo.

Llévatelo:

El cuestionado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex PS), aseguró que acatará la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que ayer ratificó el fallo de primera instancia del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que ordenó la repetición parcial de las votaciones de alcalde y concejales en esa comuna de la capital.

El 2 de junio, el TER anuló las votaciones en 65 mesas (cuatro locales completos y dos mesas de un quinto recinto; un tercio de los establecimientos de la comuna), en las que se deberá volver a realizar los comicios, luego de un recurso de nulidad presentado por cuatro de los cinco competidores de Aguilera: el DC Gustavo Toro -quien terminó segundo en los comicios-, el RN David Cabedo (cuarto) y los independientes Genaro Balladares (quinto) y Miguel Pino (sexto), además de varios concejales.

En su sentencia, el Tribunal acreditó la existencia de "graves vicios de nulidad del acto eleccionario" que "afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso", hechos que "han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto".

Pero el caso escaló al Tricel luego de que Aguilera desestimara irregularidades y, además de acusar un "intento de golpe blando" contra la reelección que ganó por estrecho margen en las votaciones de mayo, apeló al fallo de primera instancia. Sin embargo, sin éxito puesto que el máximo tribunal electoral confirmó lo resuelto.

Tras ello, este martes Aguilera reaccionó y dijo que, "como corresponde, vamos a acatar dicho fallo, aunque no lo comparto".

Asimismo, interpretó que "el cuestionamiento a un acto eleccionario no es al municipio o a este alcalde, es a los responsables de las elecciones, que es el Servel, el Servicio Electoral de Chile".

"En esta resolución del Tricel no existe fraude atribuible a ningún candidato, menos al que legítimamente sacó la mayor votación popular", opinó, advirtiendo que "hay que tener mucho cuidado con aquellos que le siguen mintiendo a la gente".

Por otra parte, "llamo a las vecinas y vecinos de San Ramón que votaron en esas 65 mesas a concurrir nuevamente y expresar su voluntad como coresponde en una democracia", instó.

Luego de este fallo, el Presidente de la República deberá determinar cuándo se tendrán que realizar las votaciones en las 65 mesas anuladas.

En los comicios del 15 y 16 de mayo pasado, Aguilera había conseguido mantener su cargo, que ostenta desde 2012, tras obtener el 23,98% de los votos (8.342 sufragios), superando por poco margen a su más cercano competidor, Toro, que alcanzó el 21,83% (7.593).

En paralelo, el cuestionado alcalde aguarda su llamado a tribunales por presunta corrupción. Inicialmente había sido notificado en abril de que la investigación en su contra sería formalizada el 27 de septiembre, finalmente la fecha se adelantó y deberá presentarse en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 21 de junio.

Aunque hace unos años Aguilera se convirtió en un símbolo de la "narcopolítica" en el país, los cargos que se pretende imputarle en esta ocasión son enriquecimiento ilícito (entre 2013 y 2017), cohecho (entre 2014 y 2016) y lavado de dinero (entre 2013 y 2017), indagación que continúa dos años después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter