Fiscalía adelantó la formalización por corrupción del reelecto alcalde de San Ramón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Aguilera (ex PS) deberá comparecer el 21 de junio por los eventuales delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

El jefe comunal igualmente arriesga la destitución, tras ser denunciado por el concejo comunal ante el Tribunal Electoral.

Fiscalía adelantó la formalización por corrupción del reelecto alcalde de San Ramón
 ATON (Archivo)

El alcalde fue reelecto por segunda vez el domingo, por lo que este será su último periodo en el cargo.

Llévatelo:

El Ministerio Público resolvió formalizar antes de la fecha anunciada a Miguel Ángel Aguilera (ex PS), reelecto alcalde de San Ramón el fin de semana, y acusado de cometer delitos de corrupción durante su gestión alcaldicia, que partió a inicios de la década pasada.

El jefe comunal, quien había sido notificado en abril de que la investigación en su contra sería formalizada el 27 de septiembre, ahora deberá presentarse en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 21 de junio, es decir, solo en un mes más.

Aunque hace unos años Aguilera se convirtió en un símbolo de la "narcopolítica" en el país, los cargos que se pretende imputarle en esta ocasión son enriquecimiento ilícito (entre 2013 y 2017), cohecho (entre 2014 y 2016) y lavado de dinero (entre 2013 y 2017), indagación que continúa dos años después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en su contra.

Por otro lado, antes de las municipales, los concejales de San Ramón -entre ellos Gustavo Toro (DC), quien acusó a Aguilera de hostigamientos y agresiones durante su campaña para arrebatarle la alcaldía- presentaron un requerimiento al Tribunal Electoral para destituirlo, acción que sigue en curso.

El alcalde fue reelecto el domingo pasado por un estrecho margen, imponiéndose con un 23,9 por ciento de los votos a Toro, quien consiguió solo un 21,82 por ciento de los apoyos. De todos modos, el independiente solo podrá permanecer en el cargo por un periodo más, ya que es la segunda vez que es reelecto.

También deberán concurrir a la audiencia José Miguel Zapata, concejal destituido por el Tribunal Calificador de Elecciones en 2019 debido a faltas graves a la probidad, y el ex funcionario municipal Daniel García Vega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter