Alejandro Navarro: La UDI competirá por primera vez sin subsidios, sin privilegios

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El líder del MAS celebró la revelación de las irregularidades del caso Penta y la aprobación del proyecto que elimina el binominal.

Ministros y parlamentarios coincidieron en calificar como "histórico" el paso dado en la Cámara Alta hacia un nuevo sistema electoral.

"Estamos terminando un proceso que ha durado 25 años", dijo a Cooperativa Ximena Rincón, titular de la Segpres.

Alejandro Navarro: La UDI competirá por primera vez sin subsidios, sin privilegios

El senador Navarro recordó que la UDI apoyó la existencia de senadores designados y vitalicios, entre ellos "El Tata".

contenido de servicio
Llévatelo:

La revelación del financiamiento irregular de campañas políticas y la eliminación del sistema electoral binominal obligarán a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a afrontar por primera vez unos comicios parlamentarios "sin subsidios ni privilegios".

Ésta fue una de las primeras reflexiones del senador del MAS Alejandro Navarro tras la maratónica sesión de 21 horas en la que la Sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto del Gobierno que reemplaza el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo.

"Estamos agotados, pero contentos", dijo Navarro al término de la sesión, destacando que "la UDI por primera vez en su vida electoral va a tener que concursar en la democracia sin el subsidio del financiamiento secreto de las empresas y sin el binominal".

"Por fin tendremos elecciones donde uno de los partidos más importantes de Chile va a poder competir en igualdad de condiciones, sin subsidios, sin apoyos, sin privilegios, y eso es muy importante, porque va a permitir decantar cuándo pesan los partidos en Chile", reflexionó Navarro.

Imagen foto_00000003
El oficialismo fue pródigo en calificativos para la jornada. (Foto: UNO)


El legislador refutó también las críticas de la Alianza por el aumento de la cantidad de diputados y senadores que contempla el proyecto, al recordar que en su momento, en el regreso a la democracia, dicho sector respaldó la existencia de senadores designados y vitalicios, entre ellos Augusto Pinochet.

"Claramente quienes han criticado el aumento del número de parlamentarios olvidan que había 48 senadores más uno -'El Tata'-, que hacían 49. Por lo tanto, con estos 50 no hay aumento", dijo.

Día "histórico"

Los ministros, parlamentarios y presidentes de partido de la Nueva Mayoría presentes en la Cámara coincidieron en calificar como "histórico" el paso dado hoy por el proyecto, que pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

"Nos sentimos tremendamente orgullosos. Hemos logrado algo histórico, algo que hemos conseguido después de esperar por 25 años", dijo la presidenta del Senado, Isabel Allende.

La candidata a presidir el PS destacó "el orden con que votaron los 21 senadores y senadoras" de la Nueva Mayoría, "acompañados de dos senadores que nos permitieron tener los votos de la norma de quórum calificado: 23". 

Imagen foto_00000004
Los senadores independientes de centroderecha Antonio Horvath y Lily Pérez (ambos ex militantes de RN) votaron con la Nueva Mayoría. (Foto: UNO)


"Gracias a Lily Pérez y Antonio Horvath logramos los votos para el momento histórico de terminar con el binominal", dijo Allende. 

"Hoy día es un día histórico para la democracia chilena", afirmó Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución del Senado, quien junto con valorar el apoyo de los independientes Horvath y Pérez recordó "el esfuerzo de los ex presidentes Aylwin, Frei, Ricardo Lagos y Bachelet" para terminar con el binominal.

El sistema instaurado en la dictadura "estableció un empate artificial y significó muchas veces la lejanía de los ciudadanos del Parlamento", afirmó Harboe.

"Nueva etapa"

"Éste es un día histórico. Todos sabemos que el sistema político chileno tiene debilidades. Ha habido un distanciamiento de la gente de sus representantes precisamente por este sistema electoral poco competitivo, poco inclusivo, poco representativo. Hoy volvemos a la tradición de nuestro país, que es un sistema electoral representativo, proporcional, y ese logro es el inicio de una nueva etapa y, a la vez, el fin de una de las herencias más nefastas de la dictadura", reflexionó el senador socialista Juan Pablo Letelier.

"Las democracias que sirven son aquéllas donde manda la mayoría. Cuando hay un sistema electoral proporcional manda la mayoría, y eso es lo que va a lograrse a partir de este cambio y de la incorporación de sectores que han estado excluidos", señaló Letelier, quien resaltó la inclusión de una Ley de Cuotas y "la posibilidad de que surjan nuevas fuerzas, nuevas expresiones políticas que enriquezcan la democracia".

Fin a la "democracia empatada"

Para el presidente de la DC, Ignacio Walker, el despacho de esta mañana, "más que un triunfo de los partidos políticos, es un triunfo de la ciudadanía".

"Más y mejor democracia: eso es lo que hemos aprobado hoy al poner fin a un sistema binominal que nos tenía en una democracia empatada, en que la mayoría vale lo mismo que la minoría", dijo Walker.

A partir de esta modificación "la gente se va a poder expresar de una manera más competitiva, con más proporcionalidad, reflejando esa representatividad en el Parlamento, así que estamos muy contentos también como partidos políticos".

"Tuvieron que pasar 20 proyectos de reforma constitucional para que fuese éste, el 21°, el que resultara en el término de este sistema", recordó.

Imagen foto_00000002
La Alianza se opuso con decisión al proyecto, cuya aprobación no pudo impedir, pero impugnará en el Tribunal Constitucional. (Foto: UNO)

 

"Estamos muy contentos, muy agradecidos. Sólo nos queda celebrar", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), que calificó al binominal como "un sistema electoral único en el mundo, que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena".

El arribo a un sistema proporcional es "un cambio cualitativo para nuestra democracia, permite dar un salto importante".

Chile tendrá "un sistema que abre las puertas a nuevas fuerzas políticas y donde hay una mayoría clara, que se expresa", sin perjuicio de la existencia de "una minoría que en toda democracia es necesaria", pero ya no bajo un "sistema que tiende al empate y frustra a la ciudadanía".

"La oposición no quería que prosperara"

"La verdad es que estoy feliz (...) Estamos terminando un proceso que ha durado 25 años con el 'chao al binominal'", dijo en conversación con Cooperativa, pocos minutos después del término de la sesión, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), quien señaló que esto permite "cerrar un capítulo de nuestra historia que no nos hace sentir orgullosos".

"La oposición no quería que esto prosperara y la manifestación fueron estas 21 horas de debates tensos en cada artículo, en cada acápite, cada una de las indicaciones, donde se repetían los argumentos, no se aportaba nada nuevo", criticó Rincón.

Consultada por el anuncio del senador (UDI) Hernán Larraín respecto de que recurrirán al Tribunal Constitucional contra la iniciativa, replicó: "Van a ir al TC porque no hay un ánimo de avanzar en el término del binominal, ánimo de tener un sistema verdaderamente representativo en nuestro país. Lo han dejado claro en cada una de las discusiones y yo creo que es importante que la gente lo sepa".

Imagen foto_00000018
La existencia de un "umbral casi inexistente" de exigencias para la constitución de partidos políticos "fue parte de la negociación que se llevó a cabo para contar con los votos de Amplitud", admitió Ximena Rincón. (Foto: UNO)

 

Exigencias a partidos podrían revisarse

La ministra Rincón fue también consultada por las críticas de la Alianza respecto de la proliferación de partidos políticos pequeños que permitirá la nueva norma, aspecto en el cual reconoció un bajo "umbral" de exigencias.

"Lo que se hace con los partidos políticos es increíble (...) Se han disminuido a la mitad los requisitos, llegándose en más de cuatro regiones a constituir partidos con sólo 200 personas, y hay casos en que un candidato a Presidente (de la República) puede ser nombrado sólo con 100 personas", criticó el senador RN Alberto Espina el término de la votación.

"Eso es parte de la negociación que se llevó a efecto para poder contar con los votos de Amplitud en la Cámara de Diputados", confesó Rincón. Ya en el Senado, "a cambio del voto de Lily Pérez, en la negociación con Amplitud, se solicitaron estas modificaciones", explicó, mostrando apertura a efectuar una revisión.

"Yo creo que es algo que podemos conversar y revisar. Cuando uno lleva esto al papel y lo traduce en los votos efectivos, las firmas efectivas, se da cuenta de que el umbral es casi inexistente. Yo creo que es algo que podemos perfectamente conversar y darle una vuelta o en el tercer trámite o en la Ley de Partidos Políticos que vamos a presentar próximamente al Parlamento", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter