Analista política proyecta menor participación en segunda vuelta de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En general en las segundas vueltas votan menos personas que en la primera vuelta, porque son elecciones menos competitivas", dijo la académica Pamela Figueroa.

Además, a esto se suma "un contexto de una pandemia más recrudecida, algunas regiones en cuarentena", explicó.

Analista política proyecta menor participación en segunda vuelta de gobernadores regionales
 ATON

Este domingo se llevará a cabo la elección de gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones de nuestro país.

Llévatelo:

La politóloga y académica de la Universidad de Santiago (USACh), Pamela Figueroa, prevé una baja participación en la elección de gobernadores regionales de este domingo 13 de junio, ya que -explicó- "en general en las segundas vueltas votan menos personas que en la primera vuelta". 

En conversación con Cooperativa, la analista política indicó que a esta elección se suma "un contexto de una pandemia más recrudecida, algunas regiones en cuarentena, como la Región Metropolitana", por lo que se hace "difícil proyectar cuántas personas van a ir a ejercer su derecho a sufragio".

"En general en las segundas vueltas votan menos personas que en la primera vuelta, porque son elecciones menos competitivas, hay menos alternativas, menos disputadas y eso no genera tanta motivación", señaló.

Aún así, hizo un llamado a ejercer el derecho a voto y argumentó que "esta es una elección inédita en la historia de nuestro país, muy importante para la regionalización, para la redistribución de poder hacia las regiones", agregando que votar "es la manera de dar legitimidad a nuestras autoridades y eso hace falta en nuestro país".

La académica también analizó qué pasará en el espectro político tras esta elección y sostuvo que "de acuerdo a los resultados que se den en las distintas regiones, también se van a ir reconfigurando las alianzas para la elección presidencial y parlamentaria que es en noviembre", proyectándose candidaturas y coaliciones. 

¿Qué atribuciones tendrá un gobernador regional? 

Figueroa explicó que la imagen del intendente regional -que era designado por el Ejecutivo, y que tenía funciones como coordinar estrategias de desarrollo y fondos regionales, además de representar al Gobierno en temas de orden público- desaparece para dividirse en dos: gobernador regional y delegado presidencial

El gobernador regional será el jefe del Gobierno Regional y tendrá como función generar estrategias de desarrollo regional y utilizar los presupuestos regionales para esos fines. Mientras que el delegado presidencial, que es nombrado por el Presidente, verá tareas de orden público, su vigilancia y relación con las policías, lo que va asociado directamente al Ministerio del Interior. 

Sin embargo, aún faltan definiciones para las competencias del gobernador regional, como la relación que tendrán con los Ministerios sectoriales y las solicitudes de esta autoridad de competencias de acuerdo a los planes de desarrollo que tendrán en cada una de sus regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter