Arica: Con un lento arranque y sin inconvenientes transcurrió el primer día de elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Angelo Auil Kulari

Las últimas mesas recién terminaron de constituirse pasado el mediodía en el mítico estadio Carlos Dittborn.

A pesar de un comienzo lento, el flujo de votantes aumentó de forma considerable durante la tarde.

Arica: Con un lento arranque y sin inconvenientes transcurrió el primer día de elecciones
 Archivo

Las 598 mesas de la región terminaron de constituirse recién pasadas el mediodía.

Llévatelo:

A pesar de la lenta llegada de votantes, y la demora en la constitución del total de mesas, el primer día de la elección se desarrolló sin mayores inconvenientes en la región de Arica y Parinacota.

El 100% de las mesas (598) recién se logró constituir pasado el mediodía en la capital regional, especialmente tras la demora en la constitución de las últimas mesas del Estadio Carlos Dittborn en la comuna de Arica.

Con el paso de las horas la afluencia de público aumentó de forma considerable, especialmente después de almuerzo, donde se pudo observar un mayor tráfico vehicular en los centros de votación y hasta algunos atochamientos puntuales.

Para los ariqueños y ariqueñas esta fue una elección diferente, por ejemplo para Noelia, electora de la ciudad, quien tras votar destacó la relevancia del proceso: "Es súper importante, tenía que, sí o sí, cumplir con esta gran demanda para cambiar las cosas".

Para Carlos Pizarro, otro elector, el proceso también se desarrolló sin inconvenientes: "muy buena la votación, se nota que están viniendo de a poco y la atención fue muy buena. Te explican y eso ayuda mucho cuando uno tiene problemas".

La región de Arica y Parinacota es una donde se ve con especial atención la votación de constituyentes indígenas, dado que el pueblo Aymara es el segundo, tras el mapuche, con mayor cantidad de electores: 75.743.

Las mesas comenzaron su proceso de cierre a las 18:00 horas para su reapertura este domingo 16 de mayo en lo que será la segunda jornada de las elecciones 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter