Carrera a gobernadores: Orrego insta al Frente Amplio a participar de una gran primaria en la RM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta del hoy precandidato DC apunta a la votación del próximo 29 de noviembre, donde la Unidad Constituyente y el FA irán por su cuenta.

"El que gane por un voto es el candidato" de la centroizquierda, planteó el ex intendente, cuya idea fue respaldada por su contendor Álvaro Erazo (PS).

Carrera a gobernadores: Orrego insta al Frente Amplio a participar de una gran primaria en la RM
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El DC Claudio Orrego, ex intendente y hoy precandidato a gobernador por la Región Metropolitana, volvió a hacer un llamado al Frente Amplio a participar de una "gran primaria" electoral el 29 de noviembre, con el fin de que un único candidato de la centroizquierda se enfrente a la carta oficialista.

Los tres precandidatos del pacto "Unidad Constituyente" se desplegaron en terreno, realizando recorridos en Metro y visitando zonas rurales de la región.

En este contexto, desde Melipilla Orrego reiteró el llamado a la unidad que ya había formulado el fin de semana, porque "cuando uno cree en algo va a inisistir hasta el final, más allá de los tropiezos que haya en el camino".

"Ante la propuesta de ellos (del Frente Amplio) de hacer una segunda primaria, les dije: 'Como no podemos hacer primarias legales de nuevo, por qué no hacemos de esta la gran primaria... Ya que vamos a estar todos compitiendo y el que gane por un voto es el candidato".

"Espero que más temprano que tarde esa visión sea compartida por todos. El día después de las elecciones del 29 de noviembre, todos los partidos de Unidad Constitucional van a estar detrás de una persona. Espero que el resto se sume en el camino", agregó el ex intendente.

En específico, propone que el candidato de ambas primarias paralelas, de la Unidad Constituyente y del Frente Amplio, que más votos obtenga el 29 de noviembre sea el candidato único del sector en la elección de abril próximo.

La idea fue respalda por el PS Álvaro Erazo, también ex intendente, otrora ministro de Salud  y hoy precandidato, quien realizó un recorrido por el trazado del Tren Central.

"O le cedemos el espacio a la derecha o somos capaces de ponernos de acuerdo con todos los sectores, incluyendo los que tenemos diversidad. No se trata de andar indicando con el dedo a unos y a otros, eso le hace pésimo al proceso de unidad", sostuvo.

FA NO ABRAZA LA IDEA

Desde el Frente Amplio, el precandidato de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, respondió con reparos a la idea de Orrego. "Le digo a Claudio que no ponga la carreta adelante de los bueyes, porque no son todas las fuerzas de oposición las que están ahora en primarias".

De hecho, tras el fracaso de las negociaciones de la centroizquierda, el Partido Comunista no inscribió primarias ni municipales ni de gobernadores. Pese a ello, pretende postular a la gobernación metropolitana, si bien aún no oficializan a un candidato.

"Aprovechemos este espacio de aquí al 29, no para hacer un arreglo cupular sino que para mostrar los proyectos, que la gente decida, y después del 29 sentémonos con todas las demás fuerzas de oposición a ver como representamos los anhelos de cambio y transformación", cerró Depolo.

A su vez, la precandidata de Comunes, Karina Oliva, apuntó a "la señal política que nos entregó la ciudadanía el 25 de octubre", ante la cual "para nosotros es importante prestar atención y ponerse a disposición de lo que la ciudadanía dijo, por una parte que quiere cambios (...) no queremos repetir las lógicas tradicionales en que la política y los procesos electorales quedan solo sumergidos para los partidos políticos".

HELIA MOLINA CONVERSÓ CON ME-O

Por su parte, la PPD Helia Molina, la otra precandidata de Unidad Constituyente, se reunió con Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, partido que forma parte de ese pacto electoral.

"Pudimos charlar sobre muchas cosas que tienen que ver con el momento actual y también sobre esta primaria, que va a permitir tener un candidato único del conglomerado", dijo la también ex ministra de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter