Celis y proyecto que busca "salvar" candidaturas: Por justicia electoral, hay que pelear hasta el final

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de ley "exprés" fue denominado como "Ley Celis", en referencia a la candidatura a la reelección rechazada del diputado.

El parlamentario señaló que él no ha impulsado el proyecto, pero insiste que "va en la línea correcta".

Celis y proyecto que busca
Llévatelo:

El diputado Ricardo Celis (PPD) se refirió al proyecto de ley "exprés" denominado "Ley Celis", que busca permitir la reposición de las candidaturas que han sido impuganadas por el Servicio Electoral (Servel) por errores al momento de acreditar los documentos administrativos ante el organismo.

La iniciativa -visada esta por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención en el Senado- adquirió ese nombre en referencia a la reelección del diputado, cuya postulación fue rechazada por no acompañar la autorización del Servel para abrir su cuenta bancaria.

Imagen foto_00000002

"El Tricel vulneró convenios internacionales firmados por Chile, específicamente, el Pacto de San José de Costa Rica", acusó Celis. (Foto/Aton)

Según consignó La Tercera, el diputado planteó que él "no ha impulsado el proyecto", agregando: "Me parece que va en la línea correcta y es restablecer la justicia electoral".

"Yo, como he señalado, cumplí con todos los requisitos que me solicitó el Servicio Electoral. Pero terceros, quienes estuvieron a cargo de inscribir la candidatura, cometieron errores que desconozco su origen y forma, probablemente, vinculados a errores humanos o, como ha ocurrido en otros casos, a complicaciones de la propia plataforma del Servel", planteó el parlamentario.

"El Tricel vulneró convenios internacionales firmados por Chile, específicamente, el Pacto de San José de Costa Rica", acusó Celis: "Cuando existe la duda, prima el derecho del elector. Y acá no se ha resguardado ni el derecho del elector ni el derecho del candidato a ser elegido por una cuestión absolutamente burocrática, aun cuando en mi caso yo envié el documento -firmado ante notario- donde se fija la voluntad de cumplir con el requisito de apertura de la cuenta bancaria".

"Si bien estas leyes cortas y exprés son algo poco estético, cuando se trata de restablecer la justicia electoral hay que pelear hasta el final. Sobre todo, porque esto está resguardado en tratados internacionales suscritos por Chile, donde se protegen los derechos civiles y políticos de las personas", sentenció Celis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter