Chahín: La primera prueba de fuego de la oposición es lograr acuerdo para gores y alcaldes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si no se alcanza, "vamos a estar regalándole un triunfo a Chile Vamos y pavimentándole el camino a Joaquín Lavín", advirtió en Cooperativa el timonel DC.

Dicho escenario puede provocar "una situación de total competencia, que va a llevarnos totalmente dispersos en las listas de convencionales", remarcó.

Chahín: La primera prueba de fuego de la oposición es lograr acuerdo para gores y alcaldes
 ATON

"No entiendo una unidad si renunciamos a la identidad", dijo Chahín.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que la "primera prueba de fuego" para la oposición será lograr acuerdo de primarias para elegir candidatos únicos para gobernadores y alcaldes, con tal de "no pavimentarle el camino" a una futura candidatura presidencial del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

"La primera gran prueba de fuego ni siquiera es el plebiscito, es antes, es a fines de septiembre, a fines de este mes, en poco más de dos semanas cuando tengamos que inscribir pactos para elecciones primarias para gobernadores regionales y alcaldes", aseguró el timonel.

Chahín sostuvo que "quedan poco más de dos semanas para poder ver si tenemos una capacidad de acuerdo sobre la base de la democracia, de la competencia, de la descentralización, a través de primarias, para elegir candidatura única a alcalde y gobernadores regionales, sino será muy difícil tener una o dos listas para las elecciones de convencionales y para qué decir primarias presidenciales".

"Si nosotros no nos ponemos de acuerdo a través de primarias para elegir candidatos únicos para gobernadores y alcaldes, vamos a estar regalándole un triunfo a Chile Vamos para las elecciones de abril y pavimentándole el camino a Joaquín Lavín; y además vamos a generar una situación de total competencia que va a llevarnos totalmente dispersos en las listas de convencionales", advirtió el presidente de la Falange.

"Si vamos en cuatro listas, por ejemplo -señaló Chahín-, le vamos a asegurar la mitad de la convención (constituyente) a Chile Vamos".

El timonel DC también sostuvo que "no entiendo una unidad si renunciamos a la identidad, porque si renunciamos a la identidad, al espacio político de cada partido, vamos a tener una unidad muy minoritaria".

"En eso la derecha nos da una lección (...) abre el abanico desde el punto de vista político, pero le aseguro que Chile Vamos va a llegar con un candidato único a alcalde y a gobernador regional, porque entiende que en lo electoral, en estos cargos uninominales, tienen que ponerse de acuerdo", manifestó.

Por ello, Chahín dijo que en la oposición, "desde el punto de vista estratégico, estamos siguiendo el camino equivocado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter