Cierran las mesas en el primer día de votaciones: Urnas quedarán selladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde las 18:00 horas, y si ya no quedan electores esperando para sufragar, deberá aplicarse el protocolo de "doble custodia" para resguardar los votos durante esta noche.

Por ello, el Gobierno destacó que "votar hoy es tan seguro como hacerlo el domingo".

Cierran las mesas en el primer día de votaciones: Urnas quedarán selladas
 ATON
Llévatelo:

A las 18:00 horas de este sábado comenzó el cierre de las mesas receptoras sufragios y la aplicación del protocolo de "doble custodia" para resguardar las urnas durante esta noche, y garantizar la normal reanudación de las mega elecciones mañana domingo a primera hora.

Si a esta hora ya no hay electores esperando votar, los vocales de mesa deben suspender el proceso hasta el día siguiente y sellar las urnas, que quedarán en una sala que será custodiada por los delegados de local, apoderados de las listas de candidatos y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno llamó a participar del proceso, que se ha desarrollado de manera "impecable", y aseguró que "votar hoy es tan seguro como hacerlo mañana domingo", y el Servel ha enfatizado que, en caso de ocurrir irregularidades, estas "siempre van a dejar rastro" en las urnas y los locales de votación.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, recordó que "se guardan las urnas y la caja de útiles en un lugar cerrado con llave, en el lugar más seguro del establecimiento, y la llave la tiene el delegado electoral, no hay copia de esa llave, por lo tanto, sólo el delegado electoral puede cerrar hoy día esa sala y lo puede abrir mañana a primera hora para que se reinstalen las urnas en las mesas correspondientes. Las urnas no quedan en la mesa donde uno fue a votar, sino que se repliegan todas en un lugar y mañana se vuelven a distribuir. Por eso, los vocales llegarán antes de las 08:00 horas para realizar todo este trabajo".

"El rol del Ejército dice relación con la custodia del local y del material que ahí existe. La custodia nocturna de las urnas es responsabilidad del Servicio Electoral", agregó la autoridad regional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter