Claudio Orrego repostulará como independiente apoyado por la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la falange, Alberto Undurraga, destacó que el gobernador metropolitano -exmilitante de su partido- "tiene una muy buena evaluación ciudadana".

Cuenta ya con respaldos en el Socialismo Democrático y alcaldes independientes, pero el PC tiene intención de competir con una carta propia.

Claudio Orrego repostulará como independiente apoyado por la DC
 ATON

El exalcalde de Peñalolén es, según la encuesta Cadem, la segunda figura política mejor evaluada de Chile, sólo detrás de Evelyn Matthei.

Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, competirá para la reelección en octubre próximo en un cupo de la Democracia Cristiana (DC), colectividad que abandonó el 2022, pero como independiente

El presidente de la falange, el diputado Alberto Undurraga, señaló que "en caso de que, finalmente, como pacto definamos un solo candidato o candidata en cada una de las regiones de Chile, la primera prioridad en cada una de las regiones la tienen los gobernadores y gobernadoras que están en ejercicio".

"En el caso de la Región Metropolitana, se trata del gobernador Claudio Orrego, que además tiene una muy buena evaluación ciudadana. Y en ese caso, naturalmente, nos gustaría que fuera en cupo de la Democracia Cristiana como independiente, cosa que él en esos términos ha aceptado", informó el parlamentario. 

Aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos del Socialismo Democrático, la duda  en las filas oficialistas surge en el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que evalúan presentar sus propias cartas para competir por la Región Metropolitana. 

El presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, publicó en sus redes sociales que en el PPD "no nos perdemos. El progresismo cuenta con un gran gobernador en la región más poblada de Chile y nos pondremos detrás de su repostulación por un nuevo período".

Asimismo, Orrego se reunió con un grupo de siete alcaldes y alcaldesas independientes -Mauro Tamayo (Cerro Navia), Gonzalo Montoya (Macul), Cristóbal Labra (San Joaquín), Ítalo Bravo (Pudahuel), Lorena Facuse (Cerrillos), Felipe Muñoz (Estación Central) y Jonathan Opazo (Lampa)-, quienes también le manifestaron su apoyo

Aun así, cabe recordar que para los gobernadores hay segunda vuelta, en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, por lo que puede haber más de un candidato por pacto.

En la última encuesta Cadem que evaluó a figuras políticas, a mediados de marzo, Orrego figuraba en segundo lugar, con un 65 por ciento de valoración positiva, sólo detrás de Evelyn Matthei (71 por ciento), quien este viernes confirmó su decisión de no repostular a la alcaldía de Providencia ante "la posibilidad de asumir nuevos desafíos el próximo año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter