Comisión Mixta zanjará mañana inhabilidades para próximos comicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno entregó una propuesta que busca despejar las limitaciones no solo a los cores sino también a cargos designados, como ministros y subsecretarios.

"No estamos disponibles para innovar y creo que la gran mayoría de las bancadas de la oposición tampoco", dijo el timonel PS, Álvaro Elizalde.

Comisión Mixta zanjará mañana inhabilidades para próximos comicios
 ATON
Llévatelo:

Para mañana miércoles quedó programada la sesión de la Comisión Mixta de Gobierno Interior que resolverá las discrepancias sobre el levantamiento de inhabilidades de autoridades para las próximas elecciones de 2021. 

Ayer lunes, el Ejecutivo, a través del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, entregó una propuesta que busca zanjar las limitaciones no solo a los consejeros regionales (cores) sino también a cargos designados, como secretarios de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales.

En el caso de los cargos de elección popular, el Gobierno planteó que las autoridades perderán su calidad de representación cuando la candidatura sea "inscrita por el Servicio Electoral".

"En el caso de las autoridades designadas, estamos planteando poder reducir, quizás, el plazo (para que renuncien si quieren llegar a la elección municipal, de cores, parlamentaria y de gobernador regional) de un año a seis meses al momento de dejar el cargo", explicó Monckeberg.

"Nosotros no estamos disponibles para innovar en materia de inhabilidades de cargos designados, y yo creo que la gran mayoría de las bancadas de la oposición tampoco están disponibles", respondió el senador y timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

Para el parlamentario opositor, con la iniciativa de La Moneda "se corre el riesgo de que se pueda caer toda la reforma". 

La sesión de la Comisión Mixta quedó fijada para el mediodía de este miércoles. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter