CUT se reunió con Marcel tras plebiscito: "Los procesos de cambios van a seguir avanzando"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esperamos que las voluntades que han manifestado los empleadores y los políticos sean verdades", advirtió David Acuña, líder de la Central Unitaria de Trabajadores.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló, en tanto, que el triunfo del Rechazo "es una enseñanza" de que los avances tienen que ser "dentro del marco del pragmatismo y la racionalidad".

CUT se reunió con Marcel tras plebiscito:
 ATON

El ministro Marcel tuvo reuniones este lunes con gremios empresariales, de pequeñas y medianas empresas, como también de los trabajadores.

Llévatelo:

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito, advirtiendo que, pese al resultado, "los procesos de cambios van a seguir avanzando".

"En Chile existe un proceso de cambio y es entendido por todos los actores. Aquí nadie ha dicho que efectivamente este proceso se va a detener, estos procesos de cambios van a seguir avanzando y esperamos que las voluntades que han manifestado los empleadores y los políticos sean verdades, ya que necesitamos seguir avanzando", puntualizó el representante de los trabajadores.

En esta línea, indicó que "todos han dicho que tenemos que avanzar, todos han dicho que tenemos que mejorar y esperamos que eso se concrete no solo en palabras, sino que en acciones".

Durante este lunes, el ministro de Hacienda ha liderado reuniones -junto a otros secretarios de Estado- con gremios empresariales, de pequeñas y medianas empresas, como también de los trabajadores, con la idea de discutir lo que vendrá en los próximos meses en materia económica.

JUAN SUTIL Y TRIUNFO DEL RECHAZO: "ES UNA ENSEÑANZA"

En estos encuentros también participó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien señaló que el triunfo del Rechazo "va a permitir lograr hacer una buena reforma tributaria, lograr hacer una buena reforma de pensiones".

"Creo que esta es una enseñanza que también permite rescatar que es importante ir haciendo las reformas que el país necesita y hacerlas a tiempo, por lo tanto, esta es la oportunidad de hacerlas. Sin embargo, hay que hacerlas bien, hay que hacerlas fuera del marco ideológico y hay que hacerlas dentro del marco del pragmatismo y la racionalidad", afirmó el empresario.

Ante esto, ejemplificó que de esa manera se han logrado medidas como "el aumento del sueldo mínimo y como se acordaron las 40 Horas, su proyección de cómo hacerlo y la gradualidad".

"Hay un cambio de eje político... La ciudadanía ha sido muy clara. Tenemos que pensar en cómo avanzar en los compromisos que se han tomado. Hay un compromiso por hacer una buena Constitución en un clima de cordialidad, de entendimiento, para lograr una amplia mayoría a futuro que apoye una Constitución de esa naturaleza", insistió.

En la instancia también participó Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), comentó que "la opción que ganó con la contundencia, genera, de cierta manera, certidumbre".

"Si eso no se acompaña en los próximos meses de un nuevo proceso que tiene que liderar el Gobierno, con una agenda agresiva pro crecimiento, pro inversión, yo creo que no vamos a lograr propiciar un mejor escenario para los emprendedores y las pymes", agregó Rivas.

JARA: "TENEMOS PROCESOS DE CAMBIO"

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que "conversar con las actorías del mundo económico social y del trabajo es algo muy importante para continuar con nuestra tarea. Tenemos procesos de cambio, tanto de reformas como de modificaciones legales, aplicación de programas y políticas públicas en curso, a las cuales deben atender los diagnósticos, las voluntades y las propuestas de los distintos sectores".

"En este sentido el objetivo de las reuniones de hoy, entre otras temáticas, ha sido también abordar como seguimos en esta construcción de cada una de las medidas que previamente hemos comprometido con la ciudadanía", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter