Debate por voto de los chilenos en el exterior marca la campaña presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Piñera manifestó su esperanza que esto se concrete antes de finalizar su Gobierno.

Andrés Allamand puso el tema en el tapete con una propuesta dentro de su programa.

Debate por voto de los chilenos en el exterior marca la campaña presidencial
 UPI

Sebastián Piñera y Andrés Allamand manifestaron su deseo de simplificar el voto de los chilenos en el exterior.

Llévatelo:

A 10 meses del cierre de la gestión de Sebastián Piñera como Presidente de la República, el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, uno de sus compromisos de campaña, aún no muestra avances.

La Moneda aseguró que está dispuesta a exigir sólo interés y compromisos a los chilenos que residen en el exterior, es decir, que sólo se inscriban en un consulado, descartando el vínculo al que por años apelaron varios sectores del oficialismo, especialmente en la UDI, de obligar a que la persona viaje a Chile una determinada cantidad de veces en los años previos a una elección.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que esperan que esta iniciativa pueda ser aprobada en el actual Gobierno y detalló que "una de las posibilidades de avance podría darse sobre la base de exigir la inscripción electoral como modo de establecer un vínculo de los chilenos en el extranjero para efectos de ejercer su derecho a voto".

"Ojalá se haga más viable porque es un proyecto que envió el Presidente de la República y que su intención y su voluntad es que se pueda avanzar en él y poderlo tener concluido durante su Gobierno", agregó el ministro Chadwick.

Desde la Comisión de Constitución del Senado, la senadora Soledad Alvear (DC) precisó que las iniciativas presentadas hasta ahora requieren del patrocinio del Presidente, para que les dé urgencia y porque se necesita una Ley Orgánica Constitucional que fije la forma cómo se va a concretar la votación de los chilenos que viven en el extranjero.

"Espero que el Presidente concrete el envío del proyecto de ley al Congreso Nacional y le demos la discusión inmediata para poder sacarlo y concretarlo a fines de este año para darle una gran noticia a los chilenos que viven en el exterior", dijo la senadora.

Posición de las candidaturas

El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, manifestó que esperan que exista algo concreto más allá de una declaración de intenciones y "que el Gobierno cumpla lo que fue el compromiso de campaña adquirido durante el año 2009 y que, por tanto, deje de buscar trabas para efectos de sacar adelante este proyecto".

"Esperamos que esta vez las palabras del Presidente sí sean expresión de un compromiso que se va a cumplir, porque el Gobierno ya nos tiene acostumbrados a anuncios muy positivos, pero que vienen acompañados de la llamada letra chica", agregó Elizalde.

A su vez, el abanderado de la DC, Claudio Orrego, enfatizó que "el Presidente de la República hizo campaña en el exterior prometiéndole a los chilenos el derecho a voto, no obstante, vivir afuera. Llevamos tres años y todavía no tenemos votos de los chilenos en el extranjero. Andrés Allamand acaba de decir que él cree que esto sería bueno, yo le digo: señor Allamand, si usted cree que es bueno, ponga los votos".

El precandidato de RN, Andrés Allamand, respondió al emplazamiento y señaló que "le quiero sugerir a mi amigo Claudio Orrego, por quien tengo el mayor respeto, que se preocupe de Michelle Bachelet. Él está participando en la primaria de la Concertación, salvo que quiera cambiarse de primaria y participe en la primaria nuestra. Lo que he señalado es que hay simplificar al máximo el voto de los chilenos en el extranjero".

Finalmente, el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, manifestó que sus preocupaciones son otras. "A mí me importa que voten los que viven en Chile, porque estamos con un problema mayor; que no están votando ni los que viven en Chile, así es que la pega mía es que voten los que estamos en nuestro país", expresó.

El ex ministro de Economía agregó que "para mí hay derechos y hay deberes, y creo que un deber es votar, más aún si estamos en nuestro país. Las consecuencias de ese voto, nos afecta a nosotros en la vida diaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter